Columna | La Panga

Cambio de régimen de gobierno estatal , necesario para Colima…

Mayahuel Hurtado Ortiz

Ya faltan menos días para que se lleve a cabo la elección para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, y en donde de acuerdo a lo que se ve en las calles y se dice en las encuestas, los pobladores del estado de Colima, buscan un cambio de régimen de gobierno estatal, en los municipios y la alternancia en el congreso.

Y vamos analizando la situación de por qué ya es necesario tener una gobernadora o gobernador de Partido Político distinto al que ha gobernado Colima durante 90 años.
Desde Pedro Torres Ortiz en 1931el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido los rumbos de la entidad y ha tomado las decisiones que hoy benefician o perjudican a miles de colimenses.

Desde la Post Revolución se cuentan 27 gobernadores hasta el período de Ignacio Peralta Sánchez, de los cuales 25 han emanado del PRI, y en la era moderna de Colima podríamos citar a los últimos 5 sexenios en los que la búsqueda de un cambio de régimen de gobierno estatal, ha sido encabezado por diferentes partidos políticos, mismos que hoy han adquirido fuerza y están en condiciones de poder sacar de casa de gobierno al PRI.

Hoy Indira Vizcaíno Silva candidata de Morena y Nueva Alianza, representa la oportunidad de que una mujer de carácter y trayectoria política, pueda tener en sus manos, el destino de esta bendita tierra que Dios le ha dado casi todo, me refiero amable lector, lectora que Colima es rico en sus diversidad natural, zona volcanica, de montaña, conurbada y la costera ; pero tiene lo más valioso, su gente noble y trabajadora, es el Colima de las oportunidades y en el que Indira Vizcaíno busca gobernar para que la Cuarta Transformación sea una realidad.

Pero también está hoy el representante de la costa, Virgilio Mendoza Amezcua candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien ha levantado la voz por la costera de Colima, además de aquellos municipios olvidados por los gobiernos priístas que necesitan ser atendidos en sus necesidades, ya no como una obligación gubernamental, sino como parte de la justicia social que tanto han esperado.
Una trayectoria política que ha sido exitosa por el trabajo cercano con la gente, es donde los programas sociales de Mendoza Amezcua, fueron claves para que otros municipios siguieran su ejemplo. Hoy Virgilio tiene la posibilidad de llevar los rumbos de la entidad.

Leoncio Morán Sánchez es la cuarta vez que se postula como candidato a la gubernatura del estado de Colima, buscando una oportunidad a través de Movimiento Ciudadano para que se de el cambio de gobierno estatal, con trayectoria en política que le ha permitido estar en esta circunstancia. Hoy busca de nuevo convencer a los ciudadanos que el puede llevar los rumbos de la entidad.

Mely Romero Celis, esta hoy en la candidatura a la que aspiró desde hace seis años, solo que en esta ocasión, sus predecesores no le ayudan mucho a su proyecto, y es en el pasado donde se encuentra la necesidad de un cambio, con una ciudadanía harta de promesas, rebazada por la inseguridad, abusos en el uso del poder público, falta de generación de empleos, deficitarios servicios de salud, injusticia social entre la zona urbana y la rural, entre la zona norte del estado y la costera en el sur.
Es el Colima el que tiene trabajadores del gobierno del estado inconformes por como se han tomado las decisiones, es el Colima donde los ciudadanos piden un cambio de sistema estatal de gobierno, y aunque Mely Romero tiene una buena trayectoria, trae unas siglas que no le ayudan, un discurso que no convence y además la incongruencia política de ver a dos acérrimos enemigos ahora en la misma boleta, en la misma foto, en la misma selfie y para muestra fue el estancamiento de su crecimiento en las preferencias de los ciudadanos con respecto a otros candidatos, esto de acuerdo con los datos de las encuestas.

Ya no es la elección fácil para el PRI, porque desde la elección de José Ignacio Peralta Sánchez, el triunfo no fue aplastante y el unirse al Partido Acción Nacional (PAN) trajo un éxodo de príistas y panistas a otros partidos, cansados y hastiado de las decisiones donde siempre los mismos eligen quien va de candidato y quien pide el voto para el que está en la boleta.
Los rostros nuevos del PRI-PAN fueron contados y la gran mayoría son los nuevos representantes de quienes han manejado a su antojo la política en el estado de Colima. Si lo dudan chequen parentescos.

También está Aurora Cruz la candidata del Partido del Trabajo, buscando una transformación sin simulación, una mujer que ha construido su liderazgo en la política, y su lealtad al PT hoy le dan esa oportunidad de representar con dignidad y orgullo a dicho instituto político, buscando también el cambio de régimen de gobierno en la entidad. Digna representación de la mujer trabajadora.

Vemos a una Claudia Yáñez Centeno, más mesurada, con más propuestas, aguerrida y buscando la oportunidad para que la gente vea en Fuerza por México una opción para elegir gobierno diferente.

Por último Evangélica Bañuelos de Redes Sociales Progresistas, que está buscando dar a conocer la propuesta para Colima.

Ahí esta la presentación de las diferentes propuestas y la pluralidad con la que La Panga se maneja, porque lo mejor para Colima está por definirse y debemos ser realmente responsables al reconocer que Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza han realizado una campaña muy propositiva, de mucha visión para el desarrollo de la entidad, y que aunque la guerra sucia y la encuestologia digan lo contrario, son los que llegan más fuertes a la recta final.

El ciudadano con una conciencia democrática decidirá que es lo que quiere para el próximo domingo 6 de junio, ahí en las urnas bien cuidadas por los mismos ciudadanos, se realizará el conteo de votos y de ahí saldrá el nombre del gobernador o la Gobernadora de Colima.