Columna | La Panga

Indira Vizcaíno la Transición en Colima…

Irene Herrera y Rogelio Salinas ganaron el debate…

Mayahuel Hurtado Ortiz

Hoy estamos a poco más de 30 días para que se lleve a cabo la elección a la gubernatura del estado de Colima, la más competida de la historia, y es donde la candidata de Morena y Nueva Alianza Indira Vizcaíno Silva, entrará en la zona de turbulencia y para muestra el golpeteo mediático por la presentación de su plan
consistente en la fusión de Secretarías y dependencias del gobierno del estado y la reducción de la burocracia, que traerán una, disminución muy considerable en el pago de nómina, que hoy en día resulta insostenible y como prueba tenemos a los trabajadores de diferentes dependencias reclamando el pago puntual de sus salarios y en el mes de diciembre su aguinaldo.

Este desajuste ha sido ocasionado por los gobiernos estatales priístas que se dieron a la tarea de utilizar a las Secretarías y dependencias de gobierno como reclutadoras electorales, sin embargo muchos de los que iniciaron este proyecto y corrieron con la suerte de tener una base sindical o una plaza de confianza, en un buen porcentaje, ya están jubilados o gozando del eterno descanso, y ya pagaron con creces el favor de haberlos empleado.

Como no eran los únicos, también se comenzó a dar empleo a las esposas, novias, familiares, amigas, comadres y amantes de los políticos y últimamente de unos años a la fecha, también a los novios de funcionarias y debemos citar que algunos casos muy discretos de varones con preferencias sexuales distintas y entonces subió de tono la reclutadora electoral a un proyecto integral, que iba más allá de lo político, era en sí un exceso del uso del poder público.

Pero ahí no termina la historia, además tenemos a las amistades que bien con trabajos, becas, apoyos, cargos, y más forman parte de un selecto grupo que a través de las Secretarías de Cultura, Educación, Salud y Finanzas, ocupan hoy puestos de trabajo de base, confianza o de contrato, así como cargos públicos de gran importancia y en muchos de los casos con pésimo desempeño, pero así son las «cuestiones políticas» que definen quienes serán las vacas sagradas para recibir el maná de las arcas de gobierno estatal.

Y no tienen llenadera para utilizar el poder público, se ponen a dar nombramientos a diestra y siniestra, tal es el caso del premio de consolación para las líderes del OMPRI en cada municipio que no fueron candidatas, colocadas en puestos claves de diferentes secretarías, para que operarán políticamente desde la reclutadora electoral, o desde los diferentes bunker más que conocidos, sin respeto alguno a lineamientos electorales.

Para muestra citaré el reciente nombramiento de la Dirección de Adultos en Plenitud, María Rubio Bayon, esposa del Secretario de Educación Jaime Flores Merlo o dígame usted amable lector, lectora ¿cómo se le puede llamar a esto, si se supone que estaba al frente del Patronato de la Se Colima, una actividad que por organigrama y tradición desempeñan las esposas de los titulares de la dependencia.

Y que tal la dupla, de la eleccion, me refiero a la candidata del PRI PAN-PRD Margarita Moreno y su esposo Carlos Noriega ex secretario de finanzas, que dejó uno de los cargos más importantes y de mayor responsabilidad para disfrutar de su premio cantado, una diputación plurinominal y hacer el 1-2 en la zona norte de la entidad, ¿eso no lo ven los ciudadanos? Es Pregunta.

Y ahora el nuevo ataque contra Indira Vizcaíno Silva es un tema que está muy lejos de los límites de la entidad, el choque de trenes, que viene a darse en tiempos electorales, la desgracia y el descontento, quieren adjudicarselo a todos los candidatos de Morena a las gubernaturas en diferentes estados en los que se realizarán elecciones.

Que poca memoria histórica tiene el PRI, pero además que voracidad para atacar con una tragedia y sacar raja política en tiempos electorales. Que los errores humanos cuestan, definitivamente si, pero envilecen a quienes haciendo escarnio de la muerte, del dolor humano lo usan para intentar desgastar un proceso democrático.

Le voy a, refrescar la memoria a los priistas en el estado, 1992 Guadalajara Jalisco, 22 de abril aproximadamente 10 horas del día, los ciudadanos denunciaban un fuerte olor a combustible, pero el alcalde priista Enrique Dau Flores no le dio importancia, lo mismo hizo el en ese entonces gobernador de Jalisco Guillermo Cosio Vidaurri, ambos finado, pero que la historia registra el gran dolor que causaron por una decisión negligente durante su gobierno, que fue avalada desde los Pinos o presidencia de la República por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Les pregunto ¿por qué no hicieron un homenaje? ¿Dónde están los desaparecidos? Solo reportaron 212 muertos, y 61 desaparecidos, yo recuerdo todo lo que pasó, eran cientos de cadáveres que fueron depositados en las canchas del Code Jalisco, que eran llevados rápidamente a la fosa común, y dijeron 1,470 heridos, la verdad es que fueron muchos más.

Por qué no le recuerdan a la sociedad mexicana que el PRI estaba gobernando los tres niveles, federal, estatal y municipal, por que no se ha resuelto el caso que se archivó, aún después de la muerte de los responsables.

IRENE HERRERA Y ROGELIO SALINAS fueron en ese orden lo más, destacado del debate que se realizó en el municipio de Manzanillo a los candidatos a la alcaldía porteña.

La regidora y dos veces alcaldesa Martha Leticia Sosa Govea reconoció en el programa radial Palabras Mayores que las mejores propuestas fueron las que la candidata del Partido Verde Ecologista de México presentó a los presentes.

Y debe ser así, Irene Herrera tiene gran experiencia en administración municipal, pero sobre todo en los temas que más piden a gritos los porteños, aquellos que desaparecieron con la llegada de Griselda Martínez a la presidencia municipal de Manzanillo.

Y por su parte Rogelio Salinas fue la segunda mejor propuesta, del debate, no debemos olvidar que es de los Candidatos que al igual que Irene Herrera, si pueden ver a los ojos a la ciudadanía, porque traen trabajo, honestidad y lo más importante, conectan con la gente.

Es entonces donde llega la recta final de esta campaña y sin duda alguna las encuestas las encabeza la candidata del Verde Irene Herrera y quien está creciendo a paso veloz es Rogelio Salinas, y es que estamos en la época que trabajo y persona, matan demagogia y discurso monótono.
Al tiempo