Realiza INE simulacro de la jornada electoral; se dará prioridad a discapacitados y embarazadas

La mañana de este martes 28 de abril se llevó a cabo el simulacro de instalación de la Mes Directiva de Casilla cuyo propósito es explicar cuál será el protocolo para que los ciudadanos emitan su voto en las elecciones del próximo 6 de junio.

El Consejero Presidente de la Junta Local del INE en Colima, Luis Zamora Cobián explicó que estas medidas buscan mitigar la posibilidad de contagio por Covid-19 donde se implementarán protocolos como guardar metro y medio de distancia, permitir el acceso de máximo dos personas a la hora de votar, solicitar que la ciudadania coopere con llevar cubrebocas.

Zamora Cobián fue enfático al asegurar que si algún ciudadano llega sin cubrebocas el personal del INE entregará a quien no lo tenga para que se haga el voto.

Cada Mesa Directiva contará con dos personas de representación de partido nacional; y una persona de candidatos independientes.

Recomiendan llevar pluma propia.

«Estamos confiados de que todos los que acudamos a ejercer el derecho del voto seamos responsables de la salud propia y de los demás», enfatizó el presidente de la Junta Local del INE.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Rosales Ochoa recomendó a la población acudir con cubrebocas y llevar marcadores propios para evitar utilizar los que estén en las casillas.

Reconoció que la labor que realicen los funcionarios de casilla es mayúscula quienes tendrán que vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Cabe recordar que las cabinas serán sanitizadas previo y posterior a la jornada electoral; la mayoría de los espacios utillizados corresponden salones de 310 escuelas que facilitaron esos espacios.

Si hay personas discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas se les dará preferencia.

Las casillas no cuentan con cortina por cuestiones de higiene, pero se asegura la discreción del voto puesto que las casillas están ubicadas al fondo del salón.

Y se garantiza que en ningún momento habrá contacto entre el ciudadano y los funcionarios de casilla.