- Comala es el municipio que presenta riesgo máximo y Villa de Álvarez, riesgo moderado, los demás municipios en riesgo alto
- El índice de letalidad se refiere al porcentaje de personas que fallecen por Covid-19 por cada 100 habitantes
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que la entidad se encuentra con un alto índice de letalidad por Covid-19 al tener de manera estatal una ponderación de 12, es decir, fallecen 12 personas por cada 100 que enferman.
Explicó la funcionaria estatal que, con mayor número de decesos, está registrado Manzanillo con 382 y representa una tasa de letalidad de 13, es decir, fallecen 13 de cada 100 personas que enferman.
En ese sentido, continúo, sigue Colima que con 314 defunciones tiene un promedio de letalidad de 11; Villa de Álvarez, con 229 decesos, alcanza una letalidad de 9; Tecomán, con 162, decesos y 12 de letalidad y Cuauhtémoc, con 55 decesos ocupa 15 de letalidad.
Siguen, dijo, Comala, que con 29 decesos alcanza 23 de letalidad; Coquimatlán, con 29, ocupa 16 de letalidad; Armería, con 28 decesos, tiene 17 de letalidad. Ixtlahuacán, con 16 decesos, tiene 14 de letalidad. Y Minatitlán, con 7 decesos, promedia 12 de letalidad.
Indicó que si se utiliza la semaforización, pero ahora enfocada únicamente a la letalidad por municipio, se tendría que Comala por el número de muertes registradas en pacientes con Covid-19, es el que se encuentra en rojo, en zona de riesgo máximo; Villa de Álvarez, en riesgo moderado, en color amarillo y todos los demás municipios, en riesgo alto, en color naranja.
De ahí, pues, señaló, “no debemos confiarnos porque solamente vemos menos casos y ya tenemos que bajar la guardia”.
“No, no nos confundamos, hay varios indicadores como el de la letalidad, que señalan el riesgo que hay por municipio de morir, respecto al número de personas infectadas por el virus”, aseveró.
Es por ello, que las medidas de seguridad van siempre por delante en cualquier actividad que se realiza, sobre todo en la vía pública y en el hogar, si hay personas vulnerables. “No bajemos la guardia, sigamos aplicando el ABCDE contra el Covid-19”, concluyó.





