Martel Martínez Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Colima advirtió que com el fenómeno de «La Niña» la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) pronostica una sequía del 97.3 por ciento que complica la producción agrícola en maíz, arroz y hortalizas.
Ante este panorama, Martel Martínez aseguró que acudió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) donde la respuesta fue que el Gobierno Federal no tiene contemplado recurso para el Seguro Agrícola Catastrófico y la recomendación que ofreció fue no haya siembras este año.
Este Seguro Agrícola Catastrófico, explicó, aplica cuando suceden eventos naturales como sequías o lluvias intensas donde el gobierno paga un cierto recurso a los agricultores para que comiencen sus cosechas.
El gobierno estatal, por otra parte, sí logrará aportar el recurso del Seguro Agrícola para dar un incentivo a los campesinos para plantar el próximo año.
Este monto asciende a 8 a 9 millones de pesos, que se divide entre el gobierno federal y estatal; sin embargo, no considera que será suficiente para abarcar a todos los productores, de cumplirse el pronostico de la sequía que anunció la CONAGUA.





