A pesar de que, del 1 al 15 de abril, Colima continuará en color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico de la pandemia de Covid-19, debido al incremento en varios indicadores existe la tendencia de que la entidad regrese al color anaranjado (riesgo alto).
Así lo dio a conocer la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara quien precisó que con la suma de todos los indicadores la entidad se encuentra en 15 puntos, recordando que de 16 en adelante se está en riesgo alto que es el color anaranjado.
Explicó que, si bien algunos indicadores como el de mortalidad se encuentran en cero, el índice de casos hospitalizados si han incrementado su número.
Además, dijo hay unos indicadores que ya se han bajado de cuatro puntos; sin embargo, en unos indicadores todavía se sigue repuntando con cuatro puntos.
Destacando que la jurisdicción sanitaria número 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, es la que actualmente tiene un mayor puntaje en el cual se puede decir que existe una circulación vigente del virus y existen más casos activos.
Con este puntaje de 15, reiteró se está en el punto máximo del semáforo en amarillo, estando próximos a brincar a naranja.
“Se vienen movimientos importantes sociales, se vienen visitas al estado, entonces es importante el uso de cubrebocas que es obligatorio, no estamos en una zona de seguridad, mientras existe el virus y este movimiento de personas, el virus se va a seguir desplazando. Es bien sabido que en cada movimiento social existe un gran riesgo de poder repuntar en el número de casos”, resaltó.
Es por eso que mencionó la importancia de que la ciudadanía y población en general se siga cuidando, siguiendo el ABDCDE contra el Covid. “A de aseo de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel; B, de barrera, esto es utilizando siempre cubrebocas en la medida de lo posible, por ejemplo si van a un restaurante y tienen que desplazarse dentro para ir al baño, deben usarlo, porque es también de respeto a los demás comensales; C, de desinfectar todos los espacios contaminados de manera muy frecuente en la oficina, en el hogar, en todo nuestro alrededor; la D, de distancia, siempre más de dos metros entre una persona y otra, porque así nos estamos protegiendo que no nos caigan las gotitas de la saliva de alguien que esté hablando; y E, de siempre es preferible estar en espacios ventilados”.
Estos días que vienen son complicados, resaltó, de mucha movilidad, va a haber muchas personas que vienen de estados que aunque estén en semáforo verde o amarillo, están reportando más casos que Colima.
“Entonces, cuidado, tenemos que seguir con todas estas estrategias de protección, porque esto todavía no se acaba. Todavía no todos tenemos la vacuna, necesitamos seguir protegiéndonos”, concluyó.





