- Indira – Mely – Virgilio – Locho… La Batalla Frontal por Manzanillo.
- Este Dia, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
140 mil electores, 24 mil 500 jóvenes que votarán por primera vez, infinidad de líderes de barrios y colonias que están esperando la mejor oferta económica de las candidatas y candidatos para sumarse a un proyecto, casillas electorales que tienen más de diez mil votantes, el municipio que genera el 71 por ciento de la riqueza del Producto Interno Bruto, la zona geográfica con el pensamiento más liberal de Colima… y, según todas las encuestas, el punto en donde casi el 40 por ciento de los ciudadanos no ha decidido por quién votar en las elecciones del próximo seis de junio.
Así es, Manzanillo está listo, una vez más, para definir a quien será la próxima gobernadora o gobernador de Colima a partir del próximo primero de noviembre: En el 97 le dió la victoria a Fernando Moreno, en el 2003 hizo ganar dos veces a Gustavo Vázquez, en el 2005 le impidió a Locho Morán ser gobernador y le dio el triunfo a Silverio Cavazos, en el 2009 le demostró a Martha Sosa que nadie es profeta en su tierra e hizo ganar a Mario Anguiano y en el 2015 casi hace perder a José Ignacio Peralta, aunque en la extraordinaria del 2016 le dio al actual mandatario un triunfo claro, rotundo e inobjetable.
Así es Manzanillo, el punto geográfico en donde la lógica electoral no existe, el punto en donde los ciudadanos se sienten cómodos gobernados por mujeres, Griselda Martínez y Gabriela Benavides son ejemplos de ello, la tierra en donde los líderes sociales ven los procesos como un negocio, el municipio que cree en los conceptos independientes y en el 2018 le dio a Carlos Arellano el 14 por ciento de sus votos, el punto geográfico que tiene más familias de luto como resultado del Covid 19, la zona en donde la pandemia ha dejado más desempleados, el municipio más olvidado por los últimos gobiernos ejecutivos del estado.
Manzanillo está listo, una vez más, para entregar la llave de acceso a Casa de Gobierno de la Calzada Galván. Manzanillo está listo para cobrar afrentas, para cobrar facturas. 140 mil votantes, 140 mil personas que están listas para decidir entre la propuesta de un cambio de régimen o la continuidad del Revolucionario Institucional como un esquema de gobierno. O por qué no, la sorpresa que representaría votar por una oferta política diferente.
Indira Vizcaíno Silva, Mely Romero Célis, Virgilio Mendoza Amezcua y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, bienvenidos a Manzanillo, bienvenidos a la tierra electoral más hostil de Colima, bienvenidos al municipio que será su casa por las próximas diez semanas. Bienvenidos a la tierra que tiene los votos que necesitan para ganar la gubernatura.
No hay que hacernos bolas, los números, las matemáticas, la aritmética electoral y la historia nos dicen que quien gane Manzanillo gana la gubernatura. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Indira Vizcaíno estuvo ayer en la colonia Indeco de Manzanillo y dejó un claro mensaje sobre la mesa: «Vamos a ganar porque la gente quiere un cambio y no nos van a parar los que haciendo bola quieren frenar la llegada de la Cuarta Transformación a Colima».
P. D. 2.- Mely Romero sostuvo una reunión con las estructuras del PRI y del PAN. Las maquinarías de ambos partidos se están aceitando. Y Marko Cortés, líder nacional panista, estuvo ayer en Manzanillo y lo dijo recio: «Mely gobernará Colima a partir del próximo primero de noviembre».
P. D. 3.- Virgilio Mendoza también estuvo en Manzanillo y lanzó un mensaje con una sólida jiribilla política: «Ustedes me conocen, sé gobernar, yo no ofrezco improvisaciones desde el gobierno».
P. D. 4.- Locho Morán hace intentos por meterse a Manzanillo pero no trae aliados de peso. Sólo Oscar Urdiales tiene estructura de operador político. Pero El Tigre no puede hacerlo todo.
Y ni una línea más.





