Se prevé gran movilidad de personas en los próximos días, hay que seguirnos cuidando: SSA

  • De no respetar las medidas sanitarias podría enfrentarse en Colima una nueva ola de contagios

Al señalar que este fin de semana que viene iniciará una gran movilidad de personas en la entidad debido al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara reiteró el llamado a toda la población colimense a cuidar su salud y mantener las medidas sanitarias, para evitar contagios durante este periodo.

Expresó que el riesgo latente son todas las personas asintomáticas, es decir, hay personas con muy buen sistema inmune, que no se conocen como personas que tienen Covid; sin embargo, pueden estar contagiando; es por eso muy importante usar el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constante.

“Tenemos que cuidar durante estos días a nuestro grupo vulnerable, muchos de los adultos mayores que actualmente hemos tenido identificados como positivos, no son adultos mayores que se la pasaron en la calle; sin embargo, el virus llegó a casa. Por eso tenemos que cuidarlos mucho, también a todas las mujeres embarazadas, a los niños pequeños y todas las personas que viven con enfermedades crónicas”, reiteró.

Recordó que de acuerdo a Epidemiología se identifica como contacto estrecho a alguien que estuvo relacionado con un caso positivo, pero que aparte la manera de convivir con este caso, fue que estuvo sin cubrebocas a menos de un metro y medio de distancia por 10 minutos, es decir, no todos cumplen como contacto y no todos los contactos se tienen que infectar.

Sin embargo, mencionó, si se rompen las medidas de prevención y se consideran como contacto estrecho, el riesgo es muy notable para poder infectarse.

Mencionó que en el estado ya se han tenido varias olas epidémicas, “la que sigue, si no colaboramos en protegernos, seguramente va a ser igual a las otras”, reiteró.

Por eso nuevamente, reiteró, “juntos podemos contener el repunte de casos posteriores que se espera a la Semana Santa y Semana de Pascua”.

Al final, dijo, son personas que sufren, son familias completas que tienen pérdidas. “En nuestras manos está poder cuidarnos. La estrategia del ABCDE contra el Covid sigue vigente”, concluyó.