- Colima 2021…Preciado, Arranca con Ventaja en Manzanillo.
- Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
El municipio de Manzanillo y Jorge Luis Preciado han tenido, según los datos del Instituto Electoral del Estado, tres coqueteos en los ultimos nueve años:
A.- El 2012: En las elecciones de ese año, en la boleta para elegir senadores de la República, un total de 32 mil 165 porteños sufragaron a favor del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.
B.- El 2015: En los comicios generales del siete de junio del año 2015, fueron 35 mil 763 los manzanillenses que votaron a favor de que Preciado fuera el Gobernador Constitucional del estado de Colima.
C.- 2016: Y en la elección extraordinaria del 16 de enero de hace cinco años, fueron 30 mil 984 votantes de Manzanillo los que tacharon el nombre de Preciado para que fuera él quien ocupara la Sala Oval de Casa de Gobierno.
Siempre he dicho que en la política, la aritmética electoral se convierte en un elemento indefendible en la hora de los debates públicos. Y la historia nos dice que Jorge Luis Preciado es el tercer personaje político más votado en la historia del municipio. Sólo han sacado más votos que él Gabriela Benavides en el 2015, con 41 mil 317 y Mely Romero como candidata a senadora en el 2012 con un total de 38 mil 851 sufragios.
Con esos antecedentes matemáticos de coqueteo político entre Manzanillo y Jorge Luis Preciado, a nadie le queda duda de que Preciado arrancará como el gran favorito en este proceso electoral que está por iniciar. Y es que, más allá de las profundas diferencias que está dejando el proceso interno de Morena, por la confrontación entre Rosy Bayardo y Griselda Valencia, el discurso de Preciado ya vendió su oferta política: Es lo que necesita Manzanillo para enfrentar los complicados años post pandemia que se contemplan en el horizonte de corto plazo.
Después de lo que hemos visto en los últimos diez días, con el «Ahí viene Jorge Luis», queda la impresión de que se han encendido los focos de alerta en el bunker de Indira Vizcaíno, la candidata de Morena a la gubernatura. Indira se respira en el ambiente, no tiene en Manzanillo con qué enfrentar a Jorge Luis, ni Griselda Martínez ni Rosy Bayardo se ven con la estatura política que se necesita para enfrentar a Preciado, quien es por mucho, uno de los pesos completos que tenemos en nuestro sistema político estatal.
En conclusión, no se necesita jugar al adivino para comprender lo que viene: parece que en Manzanillo se está formando una ola electoral a favor de Preciado. Y esa ola, parece que le está preocupando a Indira y está inyectando optimismo en el war room de Mely Romero. Y en Manzanillo, lo hemos dicho siempre, está la llave de acceso a Palacio de Gobierno. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- A la candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno le llegó la hora de tomar dos decisiones claves: ¿Griselda Martinez ó Rosy Bayardo en Manzanillo? Y, ¿Livier Rodríguez ó Memo Toscano en Villa de Álvarez?
Mi sentido común me dice que los candidatos deben ser Griselda y Toscano.
P. D. 2.- Javier Pinto está formando un proyecto muy competitivo de Nueva Alianza en Manzanillo. Rogelio Salinas por la presidencia municipal y Mariano Trillo y El Conta Jorge Herrera como prospectos a las diputaciones locales. Una fórmula, repetimos, muy interesante.
P. D. 3.- Carlos César Farías será el candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Colima. Una pregunta con alto grado de sospechosismo político. ¿La alcaldía de la capital para el PTI no sería una buena ficha de pago por una alianza de facto Morena – PT por la gubernatura? Es tiempo de sacar conjeturas y en la Cuarta Transformación le hayan, y muy bien, al juego del ajedrez político.
Y ni una línea más.





