Se registran 71 casos nuevos y 15 fallecimientos por Covid-19, en la primera semana de marzo: SSA

  • Los casos principalmente se centran en Manzanillo y Colima, pero con circulación en todos los demás municipios

Al referir que comparativamente con los meses anteriores, en Colima, la primera semana de marzo tuvo menor número de casos confirmados y fallecimientos por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo señaló que los indicadores mantienen ponderación que señala una transmisión activa, centrada principalmente en la capital del estado y en el puerto de Manzanillo, pero con circulación en todos los demás municipios.

Explicó que esta primera semana del mes de marzo se concluye con 71 casos y 15 defunciones, comparativamente con los meses anteriores, en enero en su primera semana se tuvieron 99 casos y tres fallecimientos y en febrero fueron 201 casos y 21 decesos.

Ante esta situación, expresó la funcionaria estatal, es necesario, principalmente al inicio de un fin de semana, además de que no se dejen de aplicar las medidas comprendidas en el ABCDE contra Covid-19 y que se siga impulsando la preferencia de estar en casa y evitar en lo más posible la vía pública.

Precisó que generalmente, luego de que pasa el fin de semana, incrementa el registro de casos y decesos, pero con el cuidado se puede ir reduciendo el riesgo, el comportamiento social es la mejor medida de saber el nivel de riesgo expuesto.

Indicó que las concentraciones masivas en cualquier lugar, no ayudan a proteger la salud, sean en donde sean, no es recomendable la concentración de personas, por lo que es preferible cuidarse antes de exponerse al riesgo de manera innecesaria.

SE INCREMENTAN LOS CASOS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS POR CONFINAMIENTO

A un año de iniciada la contingencia sanitaria, Leticia Delgado, señaló que es evidente que se ha incrementando también los casos de ansiedad, principalmente el desapego a la vida social que se tenía, la duración de la contingencia, las circunstancias de la llegada en parte de las vacunas, las condiciones económicas y otras más, hacen caer en la experimentación de estrés y de ansiedad.

Indicó que la pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto enorme en la vida de todos, todos enfrentan retos que resultan estresantes, abrumadores y provocan emociones fuertes tanto en personas adultas como en niñas y niños.

Pero se puede con voluntad y con ayuda, expresó, aprender a superar la ansiedad que genera el estrés, de manera sana, lo que permitirá a cada quien y los seres queridos, se desarrolle una mayor resiliencia, es decir, una mejor capacidad para superar las situaciones estresantes.

Refirió que el cúmulo de ansiedad provoca múltiples manifestaciones que se pueden confundir con un padecimiento o enfermedad, cuando es en realidad una respuesta del organismo.

Es por eso que aunque sea natural experimentar el estrés, la angustia, preocupación o ansiedad durante la pandemia, es importante tener voluntad, pero, además, recibir orientación y ayuda para salir delante de la mejor manera.