Luego de que se estableciera el riesgo moderado (color amarillo) en el semáforo epidemiológico de Covid-19 para la entidad, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que no se debe generar una falsa percepción de riesgo al pensar que por pasar a color amarillo ya vamos de salida de esta pandemia cuando no es así.
Señaló que se está en una alerta amarilla de nivel moderado, pero se tiene una carga de once meses y medio de trabajo constante para la contención del virus. Por ello, al pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico, no es una situación normal, es de riesgo mucho mayor del que se tenía justamente hace 365 días y por tanto hay que mantener las acciones de prevención en lo personal, comunitario, institucional y social.
Una evidencia de ello, resaltó, en el mes de enero se registraron 1 mil 66 casos y 139 muertes en los 31 días de su duración. Ahora en febrero, con 28 días, hubo 222 casos más que el mes pasado, al contabilizar 1 mil 288 casos en total.
En el estado de Colima, indicó, aún no ha disminuido la tasa de reproducción efectiva, al mantener una ponderación de 4 puntos, lo que significa que la transmisión viral sigue activa.
Precisó que, por ello, desde el pasado viernes se reunió el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para adecuar las medidas correspondientes en el acuerdo que establece las medidas sanitarias a aplicarse, derivadas del semáforo amarillo.
En este sentido, mencionó las instituciones integrantes del sector salud, aprobaron por unanimidad las condiciones bajo las cuales se regirá la reapertura gradual de las actividades económicas en el estado de Colima, éstas ya han sido publicadas en el Periódico Oficial, este sábado 27 de febrero y también están disponibles en el portal www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.
Respecto a la campaña de vacunación, la funcionaria estatal externó que este viernes pasado se terminó de vacunar al personal de salud que está en unidades hospitalarias y de atención a pacientes en unidades médicas, fueron 8 mil 613 dosis aplicadas de primera vez y 5 mil 696 de segunda dosis.
En cuanto a los adultos mayores han sido vacunados ya 7 mil 870 con primera dosis y ya han sido cubiertas las dosis que se habían recibido para ello. Resaltando que se reactivará su aplicación en cuanto la Federación destine el biológico y esperando que sea el día de mañana martes.
Puntualizó que con las vacunas contra Covid-19 no hay nada que temer, al contrario de los mitos, ninguna vacuna puede infectar de la enfermedad que busca combatir. El desarrollo de la campaña de vacunación avanza, pero la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas, ha generado dudas sobre su funcionamiento y efectos secundarias.
“Sepamos que las vacunas son biológicos que ayudan a que el organismo de las personas desarrollen defensas contra los virus o las bacterias. Cuando una persona se infecta por primera vez del virus que causa el Covid-19, su organismo puede tardar días o semanas en desarrollar sus mecanismos para combatir la infección y ahí es en donde entran las vacunas, las cuales se anticipan para ayudarle al cuerpo a reconocer al coronavirus y crear las defensas en contra de esta enfermedad”, indicó.
Es por eso, dijo, hay que aplicarse la vacuna en su momento, para ir generando la inmunidad de rebaño, es decir, la protección comunitaria suficiente para que el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes no cause el nivel de afectación que tiene en estos momentos.





