- Cada entidad federativa tiene la facultad de adecuar las medidas sanitarias conforme a la situación que guarda la pandemia en cada estado
- El Plan de Reapertura Gradual en Colima se ha modificado de acuerdo a criterios de expertos integrados en el Comando Covid y en la Comisión Estatal de Seguridad en la Salud
- Estas determinantes se establecen ante el riesgo latente que se tiene de poder regresar nuevamente al color rojo (riesgo máximo) en el semáforo epidemiológico
Al considerar que mantener el cierre de discotecas, bares, salones de fiestas, entre otros, es una forma de continuar mitigando los contagios de Covid-19 en Colima, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara aseguró que no hay discrepancia con el gobierno federal que si permite la apertura de estos establecimientos durante el color naranja en el semáforo epidemiológico, sino que cada entidad federativa tiene la facultad de adecuar las medidas sanitarias conforme a la situación que guarda la pandemia en cada estado.
Reconoció que el Plan de Reapertura Gradual que se estableció en el estado de Colima, ha sufrido desde su publicación algunas modificaciones, pero estas han sido diseñadas conforme a las necesidades de la entidad.
“Aunque se tiene el semáforo en el ámbito federal, se tiene la posibilidad de poder adaptarlo siempre y cuando se haga lo mínimo indispensable para que nosotros podamos tener este Plan de Reapertura Gradual conociendo todas las determinantes sociales de la salud que se viven en cada entidad, en donde cada estado es totalmente diferente”, subrayó.
Recordó que en Colima se cuenta con el Comando Operativo Covid-19 y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en ambos comités están integrados expertos que van desde investigadores, médicos, epidemiólogos, líderes de opinión, etc., quienes tienen todo el panorama epidemiológico y la situación del estado y con ello toman las decisiones pertinentes de adaptar las indicaciones de cada semáforo.
“En este sentido, antier el comisionado de la COESPRIS comentó cuáles serían los requisitos para poder vivir este semáforo en color naranja. Pero recuerden algo muy importante si bien estamos en color naranja y ya redujimos del rojo al naranja no quiere decir que no exista la enfermedad, no quiere decir que no estamos reportando casos”, agregó.
Precisó además que estas decisiones también se toman debido a que en la ponderación de casos activos se está en la calificación más alta.
LAS VACUNAS PFIZER LLEGARON PARA LA SEGUNDA DOSIS DEL PERSONAL DE SALUD YA PREVIAMENTE INMUNIZADO Y COMPLETAR SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN
Respecto al lote de vacunas Pfizer que arribaron en días pasados a la entidad, la funcionaria estatal señaló que estos biológicos son para completar el esquema de vacunación del personal de salud previamente inmunizado con la primera dosis; desconociéndose hasta este momento cuándo se podrá completar a todo el personal de salud de la entidad.
Ante la denuncia hecha por la líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Colima, Dolores González Meza de que únicamente fueron vacunados el 12 por ciento de los trabajadores de salud, Diana Carrasco Alcántara precisó que todo el plan nacional de vacunación depende totalmente de la Federación, es decir cada entidad federativa únicamente se vuelve aplicadores de la vacuna.
“No tenemos injerencia en la estrategia y tenemos de conocimiento poco a poco como la Federación nos va dictando que va a llegar cierto número de biológicos”, puntualizó.
Por lo que dijo, le es imposible dar una fecha establecida para poder anunciar la vacunación de todo el personal de salud que aún falta por vacunarse.
Finalmente, respecto al caso de una persona con presuntas reacciones adversas después de la aplicación de la vacuna en la entidad, explicó que se mantiene en monitoreo la salud del paciente. Conforme a los lineamientos de las enfermedades supuestamente atribuibles a la vacuna o inmunización, se debe dictaminar este paciente para saber si se va a asociar o no sus signos y síntomas a la vacuna. Estamos a la espera y en observación con el paciente.





