Columna | Puerto, Arena y Mar

Manufactura mexicana busca ganar terreno a sector chino / Bachilandia, ¡pase usted! / Malas noticias sobre seguridad en Manzanillo.

Mayahuel Hurtado Ortiz

El Presidente de INDEX Nacional, Luis Manuel Hernández dijo a los medios de comunicación lo siguiente: “debemos comenzar reconociendo que el futuro de la manufactura mexicana está íntimamente ligado con el desempeño de la economía asiática, entonces ante tal escenario ¿cómo ganar terreno ante la industria China?
El líder de la industrial recordó que desde 2003, la participación del gigante asiático en las importaciones manufactureras totales de Estados Unidos ha sido superior a la de México para casi todos los subsectores, especialmente en aquellos que requieren tecnología avanzada, sin embargo este año presenta oportunidades de desarrollo para el sector que no se están aprovechando y que podrían dar a México mayor competitividad.
En una reflexión sobre el tema explicó que son varios los elementos clave que se deben tener presentes para poder mantener una respetable competencia entre México y China, sobre todo si tomamos en cuenta que los productos chinos han ido desplazando gradualmente a los productos mexicanos tanto en las industrias intensivas en mano de obra como en aquellos de mayor complejidad tecnológica.
Por ejemplo en el tema de desarrollo científico y tecnológico México tiene débiles políticas públicas en comparación a China, de ahí la necesidad de que los gobiernos contemplen la formación de un mayor número de ingenieros y la acumulación de capacidades que ayuden a disminuir la dependencia de importaciones tecnológicas.
Mencionó algo muy importante, y es “que otro de los momentos que deben aprovecharse es el que llegó con la parálisis momentánea de las cadenas de suministro chinas a consecuencia de la pandemia de Covid-19, situación que impulsa a México a fomentar sus ventajas competitivas derivadas de su ubicación geográfica con EE.UU.”
Sin embargo, el líder de los industriales en México, enfatizó en que para elevar la competitividad del sector nacional ante China, es fundamental la participación y el apoyo del gobierno en temas que hasta el momento han quedado como asignatura pendiente, como el T-MEC, las cadenas productivas y la inversión en la formación del capital humano, pero que tendrán que ser explorados.
“En este sentido es fundamental el apartado laboral del T-MEC que busca equiparar salarios en algunos subsectores ya que hay evidencia clara de que una baja en los costos laborales unitarios estadounidenses empeora el desempeño exportador nacional, en cuanto a las cadenas productivas no debemos olvidar que la industria manufacturera consume más de 6 mil millones de dólares mensuales de insumos nacionales por lo que hay una gran oportunidad en el desarrollo de estos proveedores, en cuanto a la formación de capital humano, una buena opción sería la participación de asociaciones público-privadas para hacer programas específicamente diseñados para cada subsector manufacturero”.
Muy importante el mensaje del presidente de la industria en nuestro país, apuntes que deben ser tomados en cuenta para realizar cambios, el tiempo de actuar es hoy, ¿o no lo cree usted así amable lector, lectora?
BACHILANDIA ¡Pase usted! será el nuevo nombre que recibirá Manzanillo si no se hace con tiempo algo al respecto. Y es que los deficientes trabajos en las obras que realizó Capdam en distintos puntos de la ciudad, ha dejado como consecuencia parches a la carpeta asfáltica que con el tiempo se fracturan y se generan baches de todos tipos y tamaños. Lo preocupante es aquellos mega baches ubicados en avenidas de gran afluencia vehicular o a los ingresos de las colonias y fraccionamiento, sobre todo en aquellas vialidades donde circulan los camiones del transporte urbano, y aquellos baches largos donde se cambiaron tuberías o se revisó el drenaje.
Y es que está bien seguir el ejemplo de algunos municipios en el Estado de México, donde aplican programas de pintar la fachada de las viviendas de alguna colonia, sobre todo aquellas que por su grado de marginación hace muy costoso el embellecimiento y como parte de un proyecto urbanista se requiere para potenciar económicamente a ciertas zonas. Algo similar pero a menor escala se realizó en el municipio de Manzanillo, donde se pintaron las fachadas de los edificios del Barrio I, que están frente al Auditorio Manuel Bonilla Valle. Se ven bien aunque abunda el color tinto, pero bueno sería que existiera un programa para poner fin a los baches, que dañan la suspensión de los vehículos y en algunos casos, los transeúntes se han lesionado tras una caída, o que el Ayuntamiento de Manzanillo nos diga ¿Quién deberá pagar por los daños?
SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS EN SEGRIDAD EN MANZANILLO y es que a pesar de los cambios a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad en el Municipio, ayer lunes la noticia fue funesta, iniciamos el día con tres personas que fueron asesinadas. Los hechos ocurrieron en Salagua y destaca que una de las personas ultimadas tenía 92 años de edad, su hijo de 50 años y otra mujer de aproximadamente 30, en hechos ocurridos a plena luz del día. Esto amable lector, lectora ocurrió por la tarde, a plena luz del día.
Esperemos que la presidenta que presume su cercanía con el presidente López Obrador, se ponga a trabajar en el tema de seguridad, pues se le ha brindado todo el respaldo de gobierno federal, creo que está bien inaugurar obras y hacer giras, pero en este momento a los ciudadanos nos interesan cuatro cuestiones: seguridad, salud, empleo y educación.