Gaby Benavides se extraña como alcaldesa/ Griselda Martínez cae de la gracia ciudadana/ Puertos mexicanos reciben 1,631 buques menos en 2020…
Mayahuel Hurtado Ortiz
GABY BENAVIDES se extraña como alcaldesa, lo vemos en los diferentes sectores de Manzanillo, dicen que las comparaciones son odiosas, pero la verdad siempre sobresale. Algo que se le reconoce son los programas de apoyo a la educación, en donde se dotaba de uniformes escolares a los alumnos, se les brindaba el uniforme de diario y el deportivo, en los niveles de preescolar y primaria, en secundaria y bachillerato era el uniforme y en algunos planteles ubicados en zonas lejanas era el transporte escolar gratuito, pero además están los desayunos escolares y construyó desayunadores gratuitos, techumbres y brindó múltiples apoyos.
Cuando yo me desempeñé como coordinadora de la Unidad de Servicios Educativos en Manzanillo recibí un apoyo total, además de lo que describí anteriormente, cabe mencionar la vigilancia en los planteles escolares, auxilio vial en las escuelas ubicadas en avenidas de gran afluencia o cruces peligrosos, brigadas de salud e higiene, y entre Gabriela Benavides y mi finado amigo Daniel Cortés como director de Capdam garantizaron que las escuelas no se quedaran sin agua, enviaban pipas y en los casos de reparación el Camión Vector para arreglar el drenaje sin costo alguno para los planteles educativos. No puedo omitir la prestación de servicios públicos al sector educativo, tales como alumbrado, recolección de basura y jardinería.
Gaby Benavides para la educación de Manzanillo no escatimó recurso alguno, nunca realizó cobros a las escuelas, porque sabía perfectamente su circunstancia y la importancia de impulsar la educación.
Puedo citar cientos de acciones de gobierno, pero lo haré en otras entregas, cuando visitaba Benavides Cobos un plantel, era para hacer un compromiso, llevar un apoyo y Enrique García Pérez le dio continuidad a ese proyecto.
Muchas veces las madres de familia me manifestaron que extrañaban a la alcaldesa educadora, y yo también puedo decir que nunca fue lo mismo, se notó el descobijo a la educación por la administración actual.
Por eso tiene grandes posibilidades de regresar y ser de nuevo la alcaldesa de Manzanillo, si las circunstancias la colocaran en la boleta. Nadie olvida el apoyo para lo más importantes que tenemos: nuestros hijos.
GRISELDA MARTINEZ fue evaluada, le tocó recibir ahora a ella el veredicto de una encuestadora, cuando estuve como Coordinadora de la educación en el municipio de Manzanillo, de ella recuerdo como alcaldesa su obstinación para cobrar agua y predial en las escuelas, su negativa a atender problemáticas de servicios públicos, cero apoyos a la educación y más se acentuó cuando levanté la voz tras las inundaciones en el Barrio IV.
No extrañaré los tediosos discursos con ritmo monótono de las ceremonias cívicas donde denostaba a los funcionarios. En lo personal no fui encuestada, pero coincido con los que sí.
Trascendió en diferentes medios de comunicación que de acuerdo a una encuesta levantada por la Casa Encuestadora Caudae, que se dieron a la tarea de elaborar un Ranking sobre “la aprobación o desaprobación de la gestión de 55 presidentes municipales del país en beneficio de los habitantes de sus municipalidades”, la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez es una de las peor evaluadas por los habitantes de su municipio, ocupando el lugar 54 de 55 alcaldes.
Por eso decía mi abuela que no era bueno escupir para arriba, en fin, ya le llegará su momento de entregar el cargo y de rendir cuentas. ¿Cómo saldrá? Lo bueno es que ya se está preparando y pintando los edificios del Barrio I del Valle de las Garzas, sería imperdonable que ella como habitante de la zona no hiciera nada por sus vecinos. Al tiempo.
DURANTE TODO 2020 LOS PUERTOS MEXICANOS operaron un total de 21,244 buques de diferentes tipos, lo que, con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representa una caída de 7.1% en comparación con 22,875 buques atendidos en 2019; es decir, 1,631 menos.
Datos de la dependencia dan cuenta que en el Golfo de México la caída fue de 4% al comparar 13,999 arribos en 2020, contra 14,581 barcos registrados el año anterior; mientras que en el Pacífico se registraron 7,245 atraques, lo que deriva en una disminución de 12.6% en función de 8,294 buques operados en 2019.
Los barcos que más arribaron a puertos mexicanos son los de carga general suelta, al registrarse 8,496 llegadas, aunque esto es un 5% menos que los 8,954 alcanzados el año previo; seguidos por los buques de carga contenerizada que ascendieron a 4,046, pero con una contracción de 7.5% frente a 4,375 de 2019.
El tercer segmento por tipo de barco corresponde al de petróleo y sus derivados, con la atención de 3,457 buques, esto es un 17.1% menos que en 2019, cuando se registraron 4,174 embarcaciones; en tanto que los barcos con fluidos no petrolíferos alcanzaron 1,352 que, en proporción a los 1,211 del año previo, ostentan 11.6% más.
Respecto de los graneleros, se obtuvieron 3,329 arribos de barcos de minerales, con una caída de 6.6% en función de 3,565 buques de 2019; mientras que con agrícolas se atendieron 564, es decir, 5.3% menos contra 596 del año anterior.
Por otra parte, las cifras de la SCT arrojan un desplome en la actividad de los transbordadores en puertos mexicanos durante 2020 con 8,644 atendidos, lo que deviene en una disminución de 48% si se contraponen con 16,633 del año previo.
La carga operada por este tipo de navíos ascendió a 3,721,987 toneladas, con una pérdida de 18% respecto de 2019, cuando alcanzaron 4,540,511 toneladas. A su vez, la caída en pasajeros fue mayor, pues en 2020 sólo transportaron a 601,150 personas, lo que se traduce en un 45.1% menos que 1,094,692 de pasajeros registrados en 2019.





