Invita SSA de Colima a registrar a los adultos mayores de 60 años para recibir vacuna antiCovid

Al considerarse uno de los grupos sociales con mayor riesgo de complicaciones de contagiarse del virus SARS-CoV-2, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo invitó a la población de más de 60 años a registrarse para que sean vacunados contra esta enfermedad.

Recordó que ya son cinco las vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder enfrentar la pandemia y estas son la de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y la Sputnik, con ello se pone en la antesala de la reactivación del proceso de vacunación.

Es por eso, mencionó, la importancia de que se haga el pre registro para la aplicación de la vacuna contra Covid en mayores de 60 años, porque eso podrá dar la oportunidad de tener una mejor programación de la vacuna y no solo los datos del censo del INEGI.

Indicó que la segunda etapa de vacunación que refiere a mayores de 60 años, requiere que todas las personas que estén interesadas en recibir la vacuna y aún no la tengan, se deben registrar en la página https/mivacuna.salud.gob.mx. El registro se debe hacer independientemente de la actividad laboral que tengan las personas mayores de 60 años.

Señaló que en este sitio le solicitarán los siguientes datos: CURP, dos números de teléfono de contacto, dos correos electrónicos, estado, municipio y código postal del lugar donde se pondrían la vacuna, aunque no coincida con la credencial del INE. Al término del registro, el solicitante podrá descargar un número de folio como comprobante de su pre registro.

Resaltó que es posible que reciban una llamada para ratificar el deseo de vacunarse, pero si no la reciben no se preocupen, porque ya tendrían su folio.

Puntualizó que es importantísimo entender la programación para que reciban la vacuna las personas que tengan su pre registro, dependerá del número de dosis que lleguen al estado y de otras circunstancias como el lugar de residencia, pero hay que tener paciencia, porque todos recibirán la dosis en su momento.

Subrayó que, como toda plataforma, hay horarios en que se satura, por lo que es recomendable hacerlo en la noche o en fines de semana.

El objetivo – puntualizó la funcionaria estatal- es que toda persona que desee la vacuna la pueda recibir, “recordemos que en nuestro país la política pública federal para la mitigación del Covid-19 es a través de la vacunación, la cual ofrece la oportunidad de que quien la reciba se proteja de una enfermedad que puede ser grave, poner en riesgo la vida o dejar secuelas, especialmente en el sistema respiratorio”.

Por lo tanto, dijo, la vacuna no es obligatoria, pero si es muy conveniente. En caso de no vacunarse en el mejor de los escenarios, la enfermedad se podría desarrollar de manera asintomática o de forma leve, que requerirá el confinamiento en casa e incapacidad laboral y producirá incertidumbre ante la posibilidad de contagiar a sus seres queridos, a su familia.

Pero, señaló, la infección podría manifestarse con un cuadro clínico grave, que amerite intubación y poner en riesgo la vida, particularmente si se vive con una o varias comorbilidades.

Es por eso, manifestó de ahí lo necesario e importante que es vacunarse, especialmente si se tiene hipertensión, diabetes u otras enfermedades que comprometen el sistema de protección de la salud.

Recordó que la vacuna mitiga ese riesgo, lo disminuye, por lo tanto, es preferible vacunarse. La vacunación es una medida emergente ante una enfermedad emergente.