- Todos los indicadores al alza, lo que significa que Colima está en un punto máximo de riesgo
- Durante el mes de enero en promedio se dieron 32.3 casos nuevos y 4.5 defunciones por día
- Más de mil personas han perdido la vida por esta enfermedad en la entidad
- La ocupación hospitalaria sigue en aumento, se incrementa la necesidad de camas con ventilador
- Gobernador del estado emitirá un mensaje por la tarde para dar a conocer las nuevas medidas para controlar la pandemia
Al referir que los indicadores que miden el nivel de riesgo por el virus del SARS-CoV-2, indican que el estado de Colima ha alcanzado de nueva cuenta su nivel máximo de riesgo por el Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que durante el mes de enero se tuvieron 1 mil 66 casos positivos confirmados y 129 fallecimientos.
Esto, refiere que, debido a este incremento en todos los indicadores, Colima está nuevamente en color rojo, que es riesgo máximo en el semáforo epidemiológico.
Explicó que, con una ponderación de 34 puntos, la entidad se ubica en la tabla de máximo riesgo por la dispersión del virus, en donde Colima ya rebasó las 1 mil muertes.
Indicó que la incidencia de la enfermedad, es decir, el número de colimenses contagiados por cada 100 mil habitantes ha subido en un mes de 1 mil 62 a 1 mil 220 casos. En el mismo tiempo, la incidencia por casos activos se ha incrementado de 16.43 a 62.43 por cada 100 mil habitantes.
Aunado a ello, expresó que hace cinco semanas, la ocupación hospitalaria en las unidades Covid-19, era del 13 por ciento y hoy está a más del 47 por ciento y esto sigue en aumento. Se está haciendo un mayor uso de las camas con ventilador, es decir, cada vez hay más personas que requieren este recurso al pasar de un promedio estatal de 7 por ciento, el cual ha subido a más del 51 por ciento.
Además, mencionó, la positividad al virus hace un mes estaba en 27 por ciento y a la fecha sigue creciendo sobre el 49 por ciento, esto significa que de cada diez estudios, cinco resultan positivos.
Señaló que la velocidad de la transmisión del virus es de 1.03, lo que predice que puede crecer con carácter exponencial, ya que una persona portadora está contagiando a más de uno.
Ante esta situación, ponderó la funcionaria estatal, no se tiene que esperar a tener un porcentaje más alto para actuar con determinación y energía.
Es momento -dijo- de que la determinación de quienes viven en este estado, se haga notar con la unidad para cumplir al mismo tiempo y en todo lugar, las medidas de protección para la salud.
Es por eso que con los análisis realizados por el equipo de especialistas y de asesores del comando operativo de salud, se hizo la propuesta ante el comité estatal de seguridad en salud, para someter a consideración medidas más determinantes para la protección de la salud entre la sociedad.
Por ello, basados en el análisis por las instituciones ya mencionadas, se logran medidas que hoy por la tarde anunciará el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
En este sentido, tanto gobierno del estado y ayuntamientos, se sujetarán y coadyuvarán en la aplicación de las disposiciones. “Lo que puedo adelantar es que las adecuaciones al plan de reapertura, privilegian la salud para salvar vidas, detener el número de muertes y así con mayor seguridad sanitaria se contribuya a un crecimiento económico sin dañar la vida”.
La vida de una persona, precisó, no tiene precio económico que la restituya, ya no se puede seguir con la relajación de medidas sanitarias, por eso es imperante que se acaten a cabalidad en cada nivel gobierno, pero en conjunto con la sociedad entera, para que a las medidas que se estipulen, se les den cabal cumplimiento.
Es la única forma de cuidar mejor la salud, de proteger la vida y de volver a la nueva realidad, en donde las actividades familiares, sociales y económicas, tengan un mejor ritmo.
“En estos momentos no se puede tener una vida social y económica, sin aplicar las medidas de protección, ahora se deben de aplicar todas, para que Colima salga adelante”, concluyó.





