La empresa cervecera HEINEKEN México da a conocer su disposición de producir 50 toneladas de «hielo seco» para garantizar que el traslado de las vacunas se realice a una temperatura de -70°C, y cumpla con los protocolos internacionales.
El dióxido de carbono es uno de los elementos más importantes en la elaboración de la cerveza, resultado del proceso de fermentación, se captura y se utiliza en la carbonatación de la bebida. Para su aprovechamiento, la cervecera incorporó maquinaria especializada para garantiza su calidad.
La cervecera explicó que las placas de enfriamiento se elaboran a partir de CO2, conocido como hielo seco, que es la forma sólida del dióxido de carbono y que se utiliza como agente refrigerante ya que una de sus es que tiene una temperatura más baja que el hielo común, útil para conservar muestras biológicas y productos biomédicos o farmacológicos sensibles a los cambios térmicos durante su traslado.
La operación de la cadena de frío es uno de los retos que tiene el traslado de vacunas como la del Pfizer, que requiere mantenerse a una temperatura de -70º C para garantizar que se conserve en óptimas condiciones.
Con esto, Heineken se suma a otras compañías que han realizado cambios en su cadena productiva para apoyar al gobierno y la población a hacer frente a la pandemia del coronavirus desde que se registró el primer contagio en México, el 28 de febrero de 2020.
*Con información de agencias





