Colima en un muy alto nivel de riesgo de Covid-19, se analizarán acciones a seguir: SSA

  • Existe alto riesgo por el número de casos, muertes y ascenso en ocupación hospitalaria
  • Comité de Seguridad en Salud determinará el semáforo epidemiológico de la primera quincena de febrero, determinarán las acciones a seguir para evitar mayor proliferación de casos
  • El gobernador hará el anuncio correspondiente de las acciones a seguir
  • Este mes se contabilizan un promedio diario de 34.6 contagios y 4.1 defunciones

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que casi al cierre del primer mes del año, el riesgo por el número de casos, muertes y el ascenso en ocupación hospitalaria, pintan un panorama que se avecina de muy alto riesgo.

Mencionó que en este mes se contabilizan 969 casos nuevos que significa un promedio diario de 34.6. Asimismo, han ocurrido 117 muertes que representan 4.1 defunciones en promedio por día.

Esto -dijo- acerca a la entidad nuevamente a los promedios en temporada alta de la transmisión viral que hubo a mediados del año pasado.

En este sentido, refirió que el anterior mes de diciembre, cerró con 644 casos, es decir, 20 por día y 45 defunciones que equivalen a 1.4 diarias. Al momento se llevan 325 casos y 72 muertes más que el total registrado el mes anterior.

Ponderó la funcionaria estatal, esta situación refleja el relajamiento de las medidas de protección, así como las consecuencias de aquellas reuniones sociales en donde no se cuidaron las medidas de seguridad sanitaria. “Reitero, entramos en un muy alto nivel de riesgo, lo que implica el reforzamiento de acciones sociales”.

Mencionó que las personas hospitalizadas graves que a la fecha acumulan más de 2 mil, el mayor promedio está en los hospitalizados graves, que se atienden en un 83.8 por ciento al contabilizar más de 1mil 700 y con un 7.9 por ciento y 8.2, están las personas intubadas que suman a la fecha a más de 160 y los no graves que registra a más de 170 pacientes, respectivamente.

Refirió que otro dato característico es que los casos entre la población de 30 a 39 años, se ha incrementado considerablemente y casi alcanzan al total del número de casos en adultos mayores de 65 años. Estos últimos duplicaron el número a los jóvenes de estas edades; sin embargo, al día de hoy el grupo de 30 a 34 y de 35 a 39 años, tienen ya a 1 mil 62 y 1 mil 34, respectivamente, contra los 1 mil 200 de mayores de 65 años.

Indicó que este dato revela que las personas en edad productiva que son generalmente quienes mayor movilidad tienen por cuestiones laborales o sociales, son quienes más se están contagiando y en donde se nota más el crecimiento de casos. En resumen, más casos, más hospitalizados graves, siguen la ecuación lógica de un incremento considerable de riesgo.

Es por ello, dijo, el día de hoy presentarán esta situación ante la Red Colimense de Municipios por la Salud y determinarán con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las acciones que en los ámbitos de la vida social y económica se deberán aplicar, sobre todo las actualizaciones al Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas, tras la nueva ola de casos durante la contingencia por el Covid 19.

Sus resultados -señaló- se habrán de hacer del conocimiento al titular del Poder Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para su anuncio y ejecución y así en el siguiente encuentro con ustedes a través de este medio de plataformas informativas, se conocerá el semáforo epidemiológico que regirá las acciones del 1 al 15 de febrero, en la entidad.