• Manzanillo 2015: Riesgos de Concertacesión
• Manzanillo 2015: “El Premio de Consolación”
• Manzanillo 2015: “El Fantasma de la Traición”
• Este Día, Desde Luego que Mando Postdatas
J. Baldomero Díaz Gaytán
Nunca como hoy, al menos en los últimos 20 años, el escenario electoral de Manzanillo se había presentado tan complicado. Nunca como hoy, se había tenido, tan latente, el fantasma de la concertacesión política. Nunca como hoy, se había sentido, tan presente, el fantasma de que la candidatura a la alcaldía será un premio de consolación dentro del Partido Revolucionario Institucional. Y nunca como hoy, se habían tenido tantas evidencias como para confirmar que en las elecciones del 2015, habrá un pronosticable ajuste de cuentas entre las diferentes corrientes que convergen en las entrañas del tricolor porteño.
Vamos analizando, punto por punto, cuál es la realidad de Manzanillo en este momento. No hay que perder de vista, que de acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado, el municipio porteño es el que tiene el mayor número de electores. Y no hay que olvidar, tampoco, que Manzanillo es, desde hace algunos lustros, la capital económica de la entidad.
1.- La Concertacesión: Para nadie es un secreto que en las elecciones del año 2012, hubo muchos actores del Revolucionario Institucional que traicionaron a su propio partido. No hay que hacernos bolas, para comprender la victoria de Virgilio Mendoza sobre Armida Núñez García, tenemos que aterrizar en una conclusión clave: Fueron los priístas los que llevaron a Mendoza a la alcaldía.
Y desde ese 2012 a la fecha, se tienen evidencias palpables de una relación aterciopelada entre el alcalde Mendoza y el priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno.
Y no son pocos los que piensan que para poder retener la gubernatura en las elecciones del año 2015, el PRI necesita sellar y firmar un pacto con Virgilio Mendoza, quien se ha erigido como la figura política más dominante de Manzanillo. Y la negociación se pactaría en un solo sentido: El PAN conservaría la alcaldía porteña con Gabriela Benavides a cambio del estatismo de Virgilio.
Y es que, si Virgilio no va como candidato del PAN a la gubernatura, entonces ningún panista del estado tendría posibilidades de entrar a Manzanillo.
2.- La Consolación: Al día de hoy, son tres los militantes del Partido Revolucionario Institucional que de manera abierta han manifestado su interés por buscar la candidatura a la alcaldía de Manzanillo: El Secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez; el diputado federal, Francisco Alberto Zepeda González y el ex líder del Comisariado Ejidal de Campos, Guillermo Topete Palomera.
Los tres andan en campaña abierta y los tres afirman que son los únicos que garantizan la victoria del PRI.
Pero… En la lucha por la candidatura del tricolor a la gubernatura, en la recta final, aparecen los nombres de dos manzanillenses: El diputado federal Nabor Ochoa López y el Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez. Los dos, insistimos, con boleto de finalistas.
Juguemos a la lógica política: Si es Nabor el candidato, entonces tendrá que sellar sus alianzas con los que no fueron candidatos. Y si Rueda es el nominado, también tendrá que pactar con los aspirantes que se quedaron a la orilla.
Después de la gubernatura, las rebanadas del pastel más grandes que estarán en juego en el 2015 son las alcaldías de Colima y de Manzanillo. Y en el caso de Nabor y de Rueda, si no son candidatos, entonces querrán como premio de consolación la alcaldía de Manzanillo.
Y en la hora de los balances, el peso político de Rueda y de Ochoa López es más completo que el de Fernando Morán, el de Francisco Zepeda y el de Guillermo Topete. Las posibilidades de que Manzanillo sea un premio de consolación política en el 2015 son altas, muy altas.
3.- Las Traiciones: Pero existe un dato más revelador: El fastasma de las traiciones y de los ajustes de cuentas está muy presente en Manzanillo. Aún está vigente el sentimiento de lo que pasó en el 2012, en donde en las filas del tricolor se cuentan por cientos los desempleados políticos. Aún está abierta la herida de lo que pasó hace dos años, cuando un montón de priístas se aliaron al PAN para cumplir con el paradójico objetivo de sacar al PRI de la presidencia municipal de Manzanillo.
Basta ver las nóminas del actual Ayuntamiento, para darnos cuenta de cuál es el equipo al que pertenecen los priístas que hace dos años, cumplieron con el doble objetivo: Llevar a Virgilio a la alcaldía y evitar la continuidad del PRI en el gobierno.
Por eso el escenario de Manzanillo se ve venir complicado: Primero, una profunda división interna ocasionada por las dos pre candidaturas visibles a la alcaldía, la de Fernando Morán y la de Francisco Zepeda. Segundo, porque se respira en el ambiente que la candidatura a la presidencia podría ser un premio de consolación. Y tercero, porque en el PRI aún no se recuperan de las traiciones del año 2012.
Pero además un dato revelador: Queda la impresión de que en el PRI están preparados para tener a Virgilio como aliado en el 2015. Pero… ¿están preparados para enfrentar a Mendoza como candidato a la gubernatura? En política hay una regla: Y surge los mismos efectos que en la vida: Amor con amor se paga. Pero también, traición con traición se paga. Y si no, al tiempo.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- En el equipo del diputado Francisco Zepeda no tienen idea de lo que ha crecido la propuesta política de Fernando Morán Rodríguez. No hay que hacernos bolas, Morán trae recursos, trae apoyos y lo más importante: Su proyecto trae frescura. Y sobre todo, algo importante: Trae lealtades. Y trae un discurso devastador que está utilizando como slogan en las redes sociales: “Soy el candidato del PRI – PRI”.





