El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana sostuvo que está gestionando adelanto de participaciones para pagar a los 520 trabajadores activos e inactivos a quienes se les adeuda la segunda quincena de diciembre, aguinaldo y prima vacacional.
Este monto asciende a 7 millones 800 mil pesos que fueron solicitados al Gobierno del Estado, que se descontarán al Presupuesto de Egresos del 2021.
En rueda de prensa, Salazar Santana destacó que ningún trabajador del Poder Judicial -incluyendo a los magistrados- recibió el pago del aguinaldo, situación que se deriva de que el monto autorizado por el Congreso local no fue suficiente.
El magistrado presidente relató que cada año se repite esta situación cuya diferencia entre el presupuesto solicitado y el aprobado se visibiliza a finales de año.
Expuso que el año pasado sí hubo ingresos extraordinarios, pero solo pudieron cubrir la primera quincena del mes de diciembre.
Dado lo anterior, Bernardo Salazar dijo que ya plantearon la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se considere la necesidad real del Poder Judicial en el rubro de servicios personales.
«No es posible estar dependiendo de asignaciones especiales en fin de año cuando desde un principio se presenta la cantidad que requiere para nóminas; y se les da un monto menor que vulnera la situación económica de este poder cada fin de año», dijo Bernardo Salazar.
Y destacó que el pleno del Poder Judicial del estado ha estado al pendiente de la situación donde confía en que esta gestión del adelanto de participaciones se pueda dar para cumplir con el compromiso pendiente.





