Logra STSHAC aumento salarial del 5.3 por ciento para trabajadores sindicalizados y 4 por ciento para los de base

•        Contentos, pero no satisfechos por los logros obtenidos a favor de los trabajadores

•        El retroactivo del incremento salarial se pagará hasta marzo de 2021

•        Se concluye el año sin adeudos a los trabajadores, únicamente faltaría el retroactivo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC) Héctor Arturo León Alam, dio a conocer que en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el incremento salarial a los trabajadores sindicalizados del 5.3 por ciento, tal y como marca la legislación correspondiente, de la homologación con los trabajadores del gobierno estatal.

Además, informó que en esta negociación también se logró el 4 por ciento de incremento salarial a los trabajadores de base, pudiéndose resarcir un poco las condiciones generales del sueldo de estos trabajadores, dándoles un apoyo fundamental a todas esas familias.

Ante esta aprobación, dijo, será a partir de la próxima quincena, que es la última de este año 2020, cuando se les esté agregando este incremento salarial a la nómina de los trabajadores sindicalizados.

Indicó que, respecto al retroactivo, se llegó a un acuerdo con el presidente municipal Leoncio Morán Sánchez en el que se dará un margen de los tres primeros meses del año, para que pueda entregarse el pago de este recurso, por lo que confían en que se respetará lo acordado con el alcalde, tal y como lo ha hecho con el aguinaldo, bono navideño, prima vacacional y ahora el incremento salarial.

Con el pago, mencionó, con los ocho días faltantes del bono burocrático, con lo que se cierra el año “sin ninguna deuda, sin que se le deba nada a los trabajadores, a excepción del retroactivo que ya esta pactado para pagar el año entrante”.

“Satisfecho no”, dijo, “contento, pues nos hubiera gustado que el retroactivo se pagara de manera tradicional, ya fuera escalonada en dos o tres pagos, pero en el mismo año, no trasladarlo como una deuda para el siguiente año”, señaló.

Y aunque considera que no debería haber sido la negociación del aumento salarial hasta el último mes del año, pero se agradece el esfuerzo dada la situación económica que se está viviendo debido a la pandemia.

Esperando -comentó- que haya una mejor planeación para el próximo año para que las administraciones tanto estatal como municipales no estén con la incertidumbre de poder o no poder pagar los compromisos correspondientes a los trabajadores.