- De diez pruebas que se hacen casi tres resultan positivas
Al señalar que tres de cada diez pruebas laboratorio que se realizan para confirmar o desechar la presencia del virus SARS-CoV-2, son positivas, la secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó que el porcentaje de positividad en la entidad disminuyó cinco puntos porcentuales, teniéndose hasta hoy el 27 por ciento.
Explicó que, en la semana previa, se estudiaron 601 personas con síntomas compatibles a Covid-19 y la semana que recién concluyó, se estudiaron a 487, con lo que se disminuyó el procesamiento de muestras de pacientes con signos y síntomas sospechosos.
Resaltó que se puede observar que la semana previa a nivel estatal, se tuvo un 32 por ciento de positividad y actualmente es de 27 por ciento, evidenciándose un decremento de 5 puntos porcentuales.
Pero, mencionó que en lo que se refiere a municipios, algunos de ellos presentaron un incremento en dicho porcentaje, tal es el caso de Comala, al subir de 20 a 25 por ciento y Minatitlán, que, de estar en cero, subió a 25 por ciento.
Precisó que los municipios donde bajó el porcentaje de positividad fueron Colima que de 28 bajó a 27; Cuauhtémoc, pasó de 45 a 35; Villa de Álvarez de 26 a 28; Coquimatlán de 30 pasó a cero; Armería de 36 a 33; y Tecomán 27 a 25 por ciento.
Los municipios que no tuvieron efecto son Manzanillo, que se mantiene en 33 por ciento e Ixtlahuacán, en cero.
La funcionaria estatal, advirtió que este tipo de indicadores son alentadores, pero no contundentes, por lo que tanto autoridades sanitarias como población en general deberán evitar bajar la guardia, al contrario, se deben realizar las medidas de contención y prevención con mayor énfasis con lo que se evitarán mayores contagios, y por ende disminuir no solo en este indicador, sino en varios que mantienen a Colima en un riesgo moderado, con tendencia a poder elevar el nivel de riesgo a alto.





