Ayuntamientos de Colima coadyuvan a disminuir casos de Covid-19, pero también se requiere de la participación ciudadana

El presidente municipal de Coquimatlán, J. Guadalupe Benavides Florián, en su carácter de presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, ponderó la importancia de que la ciudadanía coadyuve de manera directa y permanente con las autoridades estatales y locales a evitar mayores contagios de Covid-19, en esta contingencia sanitaria que se vive en el estado y en el mundo entero.

Resaltó que hay una muy buena coordinación de las administraciones municipales con las autoridades estatales, para poner en práctica las diversas estrategias contra la proliferación y contagios del virus SARS-CoV-2. “Ser más efectivos, más eficientes, principalmente con la mejor herramienta que se tiene que es la prevención”.

En donde, reiteró además de realizar estas estrategias de prevención y contención de los contagios, es necesaria la participación de la ciudadanía, ¡es importante que nos cuidamos todos, que disminuyamos el número de infectados y con esto cortar el daño a la salud de los colimenses”.

Reconoció que en el ámbito municipal las administraciones han tomado decisiones difíciles pero importantes, principalmente en cuanto a festejos populares se refiere.

Pero también, resaltó, la pandemia ha impactado la economía local, tanto de las administraciones, así como de negocios y establecimientos, es por eso que se ha sido y se seguirá siendo muy cuidadosos en la reapertura económica.

En este tenor, precisó “creo que hemos entendido que estamos ante un gran reto en lo más importante que tenemos que es la salud y creo que hemos tenido una respuesta adecuada; sin embargo, no hemos salido de la pandemia, eso debemos aclararlo muy bien, estamos todavía en el transcurso de ella y debemos continuar con las medidas preventivas”.

Sería un error -aseveró- decir que ya salimos de ella, se ha visto en otros países y estados que cuando se reabren espacios de forma irresponsable, las consecuencias son graves y aquí en Colima no queremos que suceda eso, queremos abrir los espacios que se tienen que abrir, pero de forma ordenada.

“Colima está enfrentando de forma responsable esta pandemia. Hoy más que nunca es importante la participación ciudadana”, subrayó.

Finalmente, dijo el alcalde que “no queda más que enfrentar lo que resta del año con mucha responsabilidad, vienen días de mucha festividad para los colimenses, las posadas, Navidad, año nuevo, pero hacerlo en forma responsable y sobre todo cuidando la salud de todos”.