La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que ante los diversos anuncios de gobiernos del mundo han hecho respecto a la proximidad para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, no se deben crear expectativas de que la pandemia concluirá en este mes de diciembre.
Esto, señaló, ante la constante de casos presentados todos los días, el cansancio y hasta cierto punto la ansiedad por salir de la contingencia, pueden generarse ilusiones elevadas y generar falsas expectativas, una de ellas es que la vacuna será la salvación en cuanto ésta aparezca en el mercado.
Señaló que una de las falsas expectativas que se puede llegar a generar con ello, es que la pandemia está por terminar y no es así, la pandemia continuará más tiempo y el virus del SARS-CoV-2 llegó para quedarse.
Otra, explicó, es que una vez que se concluya con el desarrollo de la vacuna, sigue el reto de la producción masiva y su distribución en el mundo, en los cinco continentes, no solo dentro de un país. Aquí entra la transportación, la red de almacenamiento y conservación.
Aunado a ello, resaltó, al llegar las primeras dosis de vacuna a nuestro país, no se alcanzaría a vacunar a todo el personal de salud, toda vez que el INEGI señala que son 700 mil el personal de enfermería y médico de los sectores público y privados.
Se desarrollarán, entonces, y en base a tales circunstancias, los grupos prioritarios y su forma de aplicación.
Refirió que con estos datos no es el desaliento por los avances tecnológicos y la gigantesca labor de los científicos entregados al desarrollo de las vacunas, ni de los planes de las farmacéuticas para la producción y distribución masiva, mucho menos de las estrategias de los gobiernos para atender y priorizar la demanda.
Pero, si es que no se debe creer a ciegas y con ello se provoque un relajamiento de las medidas sanitarias, eso es lo peligroso, pues creer que solo basta la invención de la vacuna para que se acabe la pandemia, esto es un error.
Actuar así, ponderó la funcionaria estatal, puede tener como consecuencia repuntes de casos, luego de pasar los tiempos de Navidad y Año Nuevo. Y si bien no se tomaría de sorpresa, pero si más desgastados como sector salud y como sociedad.
Indicó que varios estados del país han regresado a color rojo luego de estar en zonas de menor riesgo, situación que no se quiere para Colima, estar en semáforo amarillo, es resultado de los indicadores y del esfuerzo de muchos que han asumido con responsabilidad el cuidado de la salud propia y familiar.
Es por eso, dijo, se requiere que se apliquen las medidas que se tienen al alcance, que son sencillas, que están fundamentadas en medidas de seguridad internacional y son las más eficaces para cortar la transmisión viral.
SE ACERCA LA TEMPORADA INVERNAL Y SE DEBEN FORTALECER LAS MEDIDAS DE CUIDADO EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Leticia Delgado Carrillo, también señaló que se acerca la temporada de invierno y los cambios bruscos de temperatura, así como el uso de aires acondicionado en casa, oficinas y vehículos, son factores adicionales que pueden favorecer alguna infección de tipo respiratorio.
Además, precisó, se está en el período de transmisión de la influenza, un padecimiento parecido al Covid 19, que pueden coexistir juntos en una misma persona. Una situación así complicaría demasiado la salud de todas las personas.
Es por eso que invitó a toda la población a vacunarse contra la influenza y con ello reforzar las defensas para esta enfermedad.





