En noviembre se registraron 72 fallecimientos en Colima por Covid-19, en total la entidad tiene 818 decesos

  • Únicamente en el rango de los 2 a los 20 años no se han presentado defunciones
  • Hay 454 personas de más de 65 años que han perdido la vida

La Secretaría de Salud en Colima, en voz de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara refirió que a pesar de que Colima haya descendido en el riesgo epidémico respecto a la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo, la entidad continúa en Fase 3 y los contagios y fallecimientos siguen presentándose de manera continua.

Señaló que, en lo referente a defunciones, tan solo en el mes de noviembre se registraron 72 fallecimientos, en promedio 2.4 diarios, que sumados a los registrados desde el inicio de la contingencia sanitaria ya suman 818 personas que han perdido la vida, en la entidad.

Precisó que hay registro de fallecimientos en los extremos de la vida, uno en menos de 1 año y 454 en mayores de 65 años. Resaltando que solo en las edades de 2 a menos de 20, no han ocurrido decesos, pero en menores de 40 han acontecido ya 26 decesos; en menos de 50 son 70 y hasta en los menores de 65 hay 265 decesos.

Indicó que, en cuestión de sexo, 502 han sucedido en hombres y 316 en mujeres.

Además, por municipio, Manzanillo ya alcanzó 285 muertes, Colima 180, Villa de Álvarez 130 y Tecomán 124. Les siguen Armería y Cuauhtémoc con 23 cada uno, Coquimatlán con 19, Comala con 17, Ixtlahuacán con 11 y Minatitlán con 6 decesos acumulados.

Esto -puntualizó- representa 818 muertes cuya tasa de letalidad es de 12 por cada 100 enfermos de Covid-19. Ello, coloca a Colima en un porcentaje de 41 que es el rubro más alto en este indicador.

LA FASE 3 NO HA TERMINADO, SE MANTIENEN CASOS ACTIVOS Y SOSPECHOSOS

Diana Carrasco reiteró que la Fase 3 de la pandemia aún no ha terminado en la entidad, el cambio de color en el semáforo epidemiológico únicamente representa la estrategia gradual y ordenada que se debe de seguir, para lograr un estilo de vida que ayude a reducir el riesgo del contagio y a cortar la cadena de transmisión, no solo para abrir negocios.

Recordó que esa es la segunda premisa que, al ir adecuando el estilo de vida de convivencia a esta nueva realidad, se va a poder avanzar con mayor seguridad y protección a zonas de mayor seguridad, donde los establecimientos tengan un funcionamiento rutinario.

Mencionó que en el común denominador lo que debe mantenerse es el estilo de vida basado en la propia seguridad, “ya que cuidándote a ti mismo es como vamos a cuidar a los demás y como nos cuidaremos todas y todos”.

Aseveró que también que tan solo el día de ayer (1º de diciembre) se contabilizaron en la entidad 33 nuevos casos, lo que significa que el virus continúa presente en la entidad, y a pesar de que no se dio ningún reporte de defunción, se debe visualizar que hay 220 casos sospechosos en espera de resultados, en donde dos son decesos.

Aunado a ello, subrayó, la funcionaria estatal, hay casos registrados en todas las edades, desde los menores de un año que ya suman 17, hasta mayores de 65 que casi son 957, para ser exactos; 18 casos de menos de 5 años, 28 menores de 19 años, 21 de menos de 15 y 123 que aún no cumplen 20 años de vida.

Son, continúo, 1 mil 240 menores de 30 años, suman 1 mil 708 los casos registrados en menos de 40, menores de 50 son 1 mil 391 y entre 50 y menos de 65, ya se acumulan 1 mil 436, observándose que en todas las edades se registran casos.

Es por eso que reiteró, que con base al registro de casos y defunciones, hay que seguir manteniendo la guardia, no hay que escatimar los esfuerzos en aplicación de las medidas preventivas y aprender de la estrategia del A, B, C, D y E, contra el Covid-19.