No venir a danzar es perderse años de tradición, pero vamos a ver cómo le hacemos y acudimos para bailar aunque sea unos minutos
Norma Moreno González
Nos da tristeza no danzarle este año a la Virgen de Guadalupe, pero debemos acatar lo ordenado por la Diócesis de Colima y la Secretaria de Salud del gobierno del Estado, mencionó el Señor Raúl, integrante de la Danza La Conquista de la colonia Alameda del Centro de Manzanillo, quien agregó que ellos también resultaron afectados por la pandemia.
Añadió “no venir a danzar es perderse años de tradición, pero vamos a ver cómo le hacemos y acudimos para bailar aunque sea unos minutos enfrente de la Virgen para recibir su bendición”, no importa que lo hagan desde la calle y respectando la señalado por las autoridades de salud.
Por ello, destacó que solo van acudir a bailar este martes 1 de diciembre a las 13:00 horas y el próximo 12 de diciembre a las 7:00 am, aunque no habrá recorridos por las calles con estar afuera del templo cumplirán con su tradición de danzar a la Virgen de Guadalupe. También estarán danzando en colonias y altares que hicieron algunas familias en sus viviendas.
Explicó que la danza la Conquista tiene más de 70 años en Manzanillo, antes era organizada por la señora Margarita Barón y aunque al principio eran familias quienes bailaban, el interés fue creciendo y en la actualidad son personas que danzan como agradecimiento a un favor concedido por la Virgen de Guadalupe. Son más de 100 los que integran el contingente.
Son más de 10 danzas afectadas que no podrán acudir a bailar dentro del docenario de las fiestas Guadalupanas, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, además de otros grupos que comúnmente acuden a las parroquias de las delegaciones de El Colomo, Valle de las Garzas, Santiago, entre otros lugares del municipio.





