A pesar de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que del 23 de noviembre al 6 de diciembre, Colima estaría ya en riesgo moderado, es decir en el color amarillo en el semáforo epidemiológico, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Delgado Carrillo, enfatizó que la entidad continuará en riesgo alto, es decir color anaranjado, hasta el 30 de noviembre.
Explicó que esto no es tener diferencias o discrepancias entre la Federación y el estado de Colima en la forma de llevar las medidas de seguridad sanitaria, sino que el Plan de Reapertura Económica, publicado el 6 de junio en el Periódico oficial El Estado de Colima, señala que el semáforo epidemiológico en la entidad, tiene publicación y vigencia quincenal, del 1 al 15 y del 16 al 30 o 31, según sea el mes.
Por su parte, el semáforo epidemiológico federal, ha tenido modificaciones en su aplicación, publicando su vigencia de aplicación cada dos semanas, iniciando en lunes, sin importar la fecha calendario, por lo que reitero que no se trata de un desfase de resultados, sino de fecha de publicación, por lo que en la entidad colimense las medidas a aplicarse hasta el 30 de noviembre, son las del semáforo epidemiológico naranja, anunciado el pasado 15 de noviembre.
“El asunto y que quede claro, es meramente por la vigencia”, externó.
LANZARÁ SSA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
En otro tema, la funcionaria estatal dio a conocer que en los próximos días habrá de lanzarse una campaña de sensibilización para contribuir con las acciones a tomar en cuenta en esta nueva realidad, ya que la enfermedad por Covid-19 y la vida siguen su curso y se debe de aprender a cuidarse mejor y cuidar de los demás.
La estrategia, comentó, es de comunicación educativa con cinco pasos contra el Covid-19.
Los cinco postulados básicos del A, B, C, D, E, contra Covid-19, se identificarán:
A, de aseo, para lavar y desinfectar frecuentemente tus manos.
B, de barrera, utilizando cubrebocas o mascarilla, gafas o caretas, así como estar en casa, que es una barrera natural.
C, de contaminado, para desinfectar superficies, utensilios y objetos de mayor uso.
D, de distancia, la sana distancia, que va al menos de 1.5 metros entre una y otra persona, a mayor distancia, mayor seguridad.
Y E, de espacios, los ventilados son los que se deben procurar para reducir riesgos de contagio, los espacios cerrados no son indicados.
Resaltó que estos postulados se apoyan en las recomendaciones de las precauciones universales surgidas de varias estrategias exitosas, mismas que se analizaron en el comando operativo Covid-19 y con la aportación, aval y experiencia de nuestro comisionado de Bioseguridad, Rodolfo Ochoa.
El objetivo, enfatizó, es que desde los escolares de nivel básico y primaria, adolescentes y jóvenes, así como adultos, tomemos en cuenta los pasos para asegurar la salud. Se están realizando alianzas con dependencias gubernamentales, ayuntamientos y de la sociedad civil, para difundirlo como un esfuerzo de todo el estado, de todo Colima para que juntas y juntos, salga adelante.





