La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo hizo un llamado a la población en general a evitar aglomeraciones en comercios durante el periodo que comprenderá el programa “El Buen Fin”, con el propósito de evitar mayores contagios que pudieran colapsar la atención médica y hospitalaria, evitando también un mayor número de defunciones de colimenses.
Expresó, en este sentido, que como ciudadanos se debe adecuar la forma de vida a las condiciones que exige la realidad que se vive como lo es la pandemia, es por eso al acercarse una acción comercial que se amplió a doce días, en donde se hacen ofertas para contribuir de alguna manera en la economía y generalmente se provocan aglomeraciones que en estos momentos son una acción de altísimo riesgo para la transmisión de la enfermedad.
Ante ello, precisó que acudir a estos negocios, debe ser de forma segura, con las medidas de protección. No se trata de parar la economía o estar en contra de ella, se trata de una nueva realidad que exige seguridad y protección para la salud y para la vida.
Es por eso que se invita a la población a realizar estas compras de manera responsable, de acudir a los establecimientos con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias.
Recordando que también vienen las fiestas decembrinas en donde también se tendrán que aplicar protocolos sanitarios familiares.
En cuanto al sector salud y las dependencias encargadas de cuidar a los ciudadanos estarán preparando una guía para tener unas buenas celebraciones seguras y las estarán dando a conocer con el propósito de contribuir a que incorpore a la vida cotidiana como una forma segura de convivir frente al Covid-19.
A OCHO MESES DE INICIADA LA PANDEMIA SE HAN AVANZADO EN DOS RUBROS
Leticia Delgado también dio a conocer que a ocho meses cumplidos de estar en pie de lucha contra el virus del SARS-CoV-2, hay elementos que muestran cómo se ha avanzado.
Resaltó que el primero es que se han mantenido los servicios para la atención médica de quienes han sido contagiados por el virus, se ha logrado atender a todos los casos registrados.
Además, indicó, los insumos que son finitos, han sido suficientes y no han colapsado los servicios de salud. Se dice fácil, pero no ha sido así.
Subrayando que el personal de salud, cansado y con agobio, ha destacado por seguir al frente de la batalla y si bien las fuerzas merman, la voluntad y convicción han sobrepuesto cualquier deficiencia y dificultad.
En fin -expresó- con todas las acciones estratégicas, entre las que destacan la reconversión hospitalaria, la compra de equipo, entre otras, se ha hecho lo posible para que actualmente los servicios de salud funcionen bien, se mantengan activos y continúen con su labor de atención.
Es por eso que reiteró la invitación a toda la población para que sigan las medidas de salud como es el lavado de manos constante, el uso correcto del cubrebocas y mantener la sana distancia, como principales acciones a seguir, pero donde tampoco debe falta la responsabilidad de todos de no acudir a lugares en donde se aglomeren personas, no saludar de beso, mano o abrazo y sobre todo seguir manteniéndose en casa el mayor tiempo posible, para evitar mayores contagios y por ende la posibilidad de colapsar los servicios médicos hospitalarios.





