Necesario endurecer la vigilancia del uso de cubrebocas en Colima: Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Julio César Naranjo Chávez, indicó que se está a favor de que se aplique la ley sobre el uso obligatorio del cubrebocas y que se sea más estricto en la vigilancia de que la gente utilice el cubrebocas y lo use bien.

Externó, que aunque reconoce que no es la única estrategia para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, consideró que el cubrebocas es una herramienta útil y fácil de usar, la cual estamos obligados a aplicar todos los ciudadanos para que la cadena de contagio disminuya, además que sea un cubrebocas de calidad de la que se está recomendando y que cubra nariz  y boca, no solo la boca o ponérselo en la barbilla, como a veces se ve en la calle.

Lo único -dijo- que faltaría es que la fuerza pública haga lo propio, lo que le faculte la ley para que puede ser obligatorio en cuanto se detecte personas que no lo están portando, ese sería el punto más fuerte en la aplicación de la normativa que se aceptó en Colima.

Está demostrado, mencionó Naranjo Chávez que el uso correcto del cubrebocas disminuye el contagio entre personas, eso junto con las demás medidas seguramente será un factor que haga disminuir la curva de brotes que se están presentando en diversos lugares y Colima no es la excepción.

Mencionó que en el Colegio de Médicos se encuentran preocupados, uno, por el alargamiento de la pandemia y otro por el incremento, pues ya se había visto una disminución en contagios y en pacientes hospitalizados graves, pero ya se va nuevamente hacia arriba, estando más cerca de regresar al rojo que de pasar al amarillo y eso es preocupante.

Señaló que volver al rojo es un riesgo para la salud y la vida de muchas personas, entre ellos la del personal médico. Agregando que es muy caro atender cada caso que se está presentando, es difícil el confinamiento por tiempo prolongado, y la crisis de salud viene acompañada de la crisis económica y social, es un punto que se debe de valorar por todos los ciudadanos.

Puntualizó que en Colima no se quisiera llegar a la medida de confinamiento como se está dando en otros estados y en otros países en donde están viendo el rebrote, sobre todo en Europa, en donde de nuevo están regresando a medidas tan drásticas como fue al principio de la pandemia en esos países, “si no queremos llegar a esos puntos, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de contribuir, hacer una parte de lo que nos toca”.

Entonces, concluyó resaltando que si está demostrado que el cubrebocas es una herramienta, una medida muy útil para disminuir la cadena de contagio, especialmente de las personas que traen el virus y lo están diseminando sin saber, la mayoría, aunque hay unos que sabiendo salen a la calle sin cubrebocas, entonces esa Ley que se aceptó en el estado del uso obligatorio del cubrebocas es una de las mejores leyes que se han aprobado en los últimos tiempos en el estado de Colima, ahora hay que aplicarla.