Poder Judicial de Colima necesita 320 MdP para operar en el 2021

Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima informó que requieren de 320 millones de pesos para funcionar a cabalidad el próximo año.

En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Judicial de Colima dijo desconocer el monto que el Gobierno del Estado incluyó en el Presupuesto de Egresos, pero indicó que debería incluir gastos personales y la implementación de la justicia laboral para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En este sentido, Salazar Santana consideró que dicho presupuesto debe establecer un incremento por dos razones: este año se aprobó un incremento salarial a la base sindical; y se tendrá que reflejar lo que va a costar la implementación de la justicia laboral, por lo menos del último trimestre del año, que es de alrededor de 3 millones 100 mil pesos.

El magistrado presidente enfatizó que el Poder Judicial tiene acceso a recursos públicos a través del gobierno del estado a excepción de lo que constituye el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, el cual se integra con las multas, fianzas, rentos que generan los depósitos y consignaciones que se hacen en los diferentes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

Ese recurso, comentó, se ingresa a una cuenta, pero es dinero que no es del Poder Judicial, pues el día que el deudor acuda a reclamar esos recursos se le tendrá que dar, pero mientras se tenga en la cuenta los réditos se van al Fondo Auxiliar, así como las multas. Ese fondo al final del año está en promedio de 6, 7 millones de pesos, que financian situaciones que tienen que ver infraestructura, equipo, capacitación, entre otros.

Compromisos de fin de año

Bernardo Salazar Santana indicó que no se cuentan con todos los recursos para cumplir con los compromisos de fin de año, en especial con el pago de aguinaldos.

Dijo que se está trabajando en ello desde el mes de agosto porque desde que inicio del año y aún desde el año pasado cuando el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial se vio que ese presupuesto era insuficiente para cumplir con los compromisos, sobre todo los servicios personales o de nómina del 2020, eso ya se tiene conocimiento tanto en el Ejecutivo del Estado y en la secretaria de Planeación y Finanzas que es donde se ministran los recursos.

Es por eso, dijo, el día de ayer (3 de noviembre) se estuvo trabajando con el gobernador y el secretario de Finanzas para ver la posibilidad de incluir al Poder Judicial en el paquete de las peticiones que se han hecho al gobierno federal para que amplié los recursos destinados a estados y municipios.