El día de muertos ellos vendían más de 600 ramos de flores, pero con la situación consideran que apenas y lleguen a los 200 arreglos
Norma Moreno González
Hasta pérdidas del 60 por ciento en sus ventas están reportando las florerías en el municipio, por el cierre de panteones ante la festividad del día de muertos, situación que se agravo por en Manzanillo desde el pasado 31 de octubre se determinó prohibir el acceso a los cementerios.
Así lo manifestó Regino Vargas Flores, encargado de la florería Juquilla, quien mencionó que normalmente para el día de muertos ellos vendían más de 600 ramos de flores, pero con la situación consideran que apenas y lleguen a los 200 arreglos, lo que representa menos de la mitad que comúnmente ofertan.
Incluso dijo, la tradicional flor de cempaxúchitl para este año solo adquirieron 35 bultos, cuando anteriormente eran hasta 90, porque además de los arreglos para el panteón la gente compraba para los altares de muertos en diversos lugares que actualmente están cerrados.
Expresó que el festejo de muertos representaba mucho para las florerías, porque ni cuando celebran a la Madre o el Padre, llegan a vender las cantidades que tienen para el 1 y 2 de noviembre de cada año, ahora solo adquirieron mercancía para estar preparados, no porque esperan vender grandes sumas como sucede otros años.
Las florerías manifestó, al igual que otros establecimientos han sido afectadas por la pandemia al disminuir considerablemente sus ventas e incluso han tenido que recortar personal y mantener sus precios para tener clientela y verse obligados a cerrar sus puertas.





