La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC) y Protección Civil de Cuauhtémoc, en coordinación con el equipo de oficiales del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dieron a conocer las maniobras que realizan para rescatar al masculino que quedó atrapado en una noria en montitlán, municipio de Cuauhtémoc.
En entrevista con medios de comunicación, Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la UEPC dijo que el equipo de jalisco se sumó a los esfuerzos para rescatar al masculino -quien va a cumplir cinco días de estar enterrado-.
«Siempre se ha tenido toda la disposición y todo el apoyo de todos los recursos necesarios, hay una gran equipo trabajando, no estamos escatimando ningún recurso que sea necesario para dar la atención».
Ursúa Moctezuma enfatizó que todas las instituciones que colaboran en esta causa tienen el propósito de rescatar al hombre con vida.
Por su parte, Osvaldo Martínez Zavala, director operativo de de Protección Civil Jalisco informó que los trabajos van lentos pero seguros, donde realizan maniobras para retirar de manera constante el material -que mantiene al hombre atrapado-.
«Determinamos que continuaremos con el ingreso horizontal hacia el punto y los avances han sido lentos y progresivos en el sentido de que el material que está colapsando se retira de manera constante, pero hemos podido avanzar y mantener contacto en varias ocaciones con la persona».
Osvaldo Martínez agregó que PC Jalisco cuenta con dos médicos, quienes se encargan de salvaguardar el estado físico del hombre atrapado.
Reveló que el hombre tiene el cráneo y torax descubierto, sin embargo, tras un colapso de ayer volvió a cubrirse de tierra.
«Logramos quitar la tierra rapidamente, ahorita lo tenemos a la altura del ombligo».
Y agregó que debido a la posición en la que el masculino trabajaba cuando ocurrió el colapso no le permitió reincorporarse, por lo que es posible que tenga un pie doblado pero con manos libres.








