La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para eliminar el IVA en toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o cualquier otro producto destinado a la menstruación, iniciativa que fue bautizada como Menstruación Digna.
El objetivo de #MenstruaciónDignaMéxico —iniciativa retomada por las diputadas de distintos partidos políticos e impulsada ante el pleno de la Cámara de Diputados— es ayudar a la economía de las adolescentes y mujeres, tomando en cuenta la dificultad que aún existe en el país para el acceso y desarrollo de oportunidades, las brechas salariales, las condiciones laborales y educativas adversas que están lejos de ser erradicadas.
Esto se lograría eliminando los impuestos a los productos de higiene menstrual —toallas de tela, toallas sanitarias desechables, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales o cualquier otro producto relacionado con la menstruación.
La iniciativa buscaba hacer un par de cambios en el artículo 20 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado, en contexto de la discusión de la miscelánea fiscal 2021.
Así que la diputada de Morena Wendy Briceño presentó una reserva justo para establecer la tasa cero de IVA en toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y la iniciativa pasó.
Sin embargo, horas después las bancadas de Morena, PT y PES pidieron que esta reserva fuera separada de la votación general, se votó y echaron para atrás un consenso hecho por diputadas de distintos partidos políticos —incluso del propio Morena y PAN.
Del otro lado de la moneda, la diputada Tatiana Clouthier explicó que se abstuvo de votar a favor de esta iniciativa porque no logra el propósito de hacer más accesible el precio de estos productos para las usuarias, se genera un huevo en las finanzas en medio de la crisis provocada por el COVID-19 y beneficia a las empresas. Así que para la diputada de Morena, hay que buscar un mejor mecanismo que beneficie a las mujeres vía: mejor precio o acceso a la salud.
Este revés fue recibido como una pésima noticia tanto para las mujeres —que desde la trinchera civil— que han impulsado la iniciativa, las diputadas que lograron hacer un consenso para que pasara en la Cámara de Diputados y en general, para las mexicanas.
*Con información de agencias







