Al calificar como preocupante la situación que enfrentan varios países europeos al tener una “segunda ola” de contagios de Covid-19 en donde se están teniendo mayor número de enfermos que en la primera ocasión, la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó la necesidad de que en la entidad, todos pongan su “granito de arena” y se siga combatiendo esta enfermedad, desde todas las trincheras.
Mencionó que la curva epidémica de casos confirmados, sospechosos y defunciones da una idea más clara del desarrollo de los efectos de la pandemia en el estado, donde hay 5 mil 791 casos al día de hoy, comparativamente con las 680 defunciones y 232 sospechosos pendientes de resultado.
Ante estos datos, señaló, es necesario que se visualice la magnitud de la pandemia que se está enfrentando, en donde Colima continúa en Fase 3 en zona de alto riesgo.
Aunado a ello, refirió ya se han presentado segundas olas de la pandemia en varios países de Europa y resulta con base en las estadísticas presentadas que se tienen muchos más contagios que en la primera ola de casos.
Ejemplo de ello, precisó Francia, donde ya se estaba en fase de mayor seguridad y donde bien pudieron relajarse las medidas, anunció ayer 32 mil 400 casos del nuevo coronavirus en 24 horas. Es un récord de casos diarios por país en todo Europa.
Situación, expresó, que no se desea vivir como experiencia en Colima; la fatiga por la pandemia es un factor que puede revertir todos los esfuerzos que se han hecho.
Para que no haya una segunda ola en Colima, reitero, las medidas aún están en las manos de todos, los pronósticos de las segundas olas se miden por el número de decesos y éstos se dan en la medida de que aumentan los casos y más en personas que viven ya con otros padecimientos.
Las medidas sanitarias, mencionó son las más económicas, eficaces y efectivas maneras de reducir el riesgo de contagio y cortar la cadena de transmisión del enemigo invisible llamado virus del SARS-CoV-2 y que provoca la enfermedad del Covid-19.
Lavarse las manos a cada momento con agua y jabón o gel alcoholado, uso correcto de mascarilla o cubrebocas en la vía pública, espacios cerrados o en casa si hay algún familiar enfermo, así como la sana distancia. Con estas medidas, reafirmó, se va a vivir mejor protegidos contra el virus que puede causar complicaciones severas, puede coexistir con otras enfermedades y por tanto puede causar la muerte.





