Ciudadanos se oponen a la construcción de una mina en Canoas, en Manzanillo

Con el grito «Canoa no está solo», cientos de manifestantes marcharon ante las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exigir que no se construya una mina en el ejido de Canoas, en el municipio de Manzanillo.

Entrevistados al respecto, los quejosos indicaron estar en contra del proyecto minero «Rufus 5» al asegurar que este proyecto dañaría el medio ambiente, alterará el orden social -agua, flora, fauna-.

En el encuentro entre autoridades y manifestantes, éstos argumentaron que están defendiendo al medio ambiente.

«Si ustedes saben lo que significa eso, no deben de autorizar nada, nosotros estamos perdiendo nuestro tiempo(…) no saben lo que significa esa destrucción porque no sé dónde vivan, pero nosotros que somos de Canoas, rotundamente decimos que no».

Otra de las quejosas, la secretaria del Ejido, Salud Valencia argumentó que poseen dos actas de asambleas -que incluyen a vecinos y ejidatarios- quienes firmaron petición para que no se construya una minería.

Por su parte, el encargado de la oficina de representación de Semarnat, Carlos Manuel Alcaraz Mendoza dijo que el proyecto esta en evaluación en semarnat, es decir, aun no se aprueba.

Sin embargo, agregó que para dar al autorización realizarán una consulta con los habitantes del ejido y con los ejidatarios.