Sigue el alto riesgo de contagios en Colima ante la pandemia del Covid-19

Al señalar que durante el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en Colima, desde la aparición del primer caso, se han dado varios “picos” de contagio, principalmente durante los meses de mayo, junio y septiembre, siendo el mayor el presentado el 10 de agosto con 90 casos, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que la entidad se mantiene en la fase 3 y con alto riesgo.

Mencionó que se tuvo una tendencia a la baja que nuevamente empezó a crecer a principios de septiembre y no se ha detenido ese crecimiento. Resaltando que la curva de la tendencia de casos consecutivos, aunque con menos aceleración, aún está en crecimiento.

Es por eso que nuevamente hizo el llamado a toda la población a seguir conservando las medidas de protección, porque cuando inician los síntomas significa que al menos dos días previos se adquirió la enfermedad y sin darse cuenta el paciente en esos días pudo haber estado infectando a más personas. Las medidas de seguridad sanitarias, deben estar activas y permanentes en todo momento durante esta fase en la que se encuentra el estado.

Indicando que en lo personal, familiar, laboral y vía pública con mayor razón, se debe estar atentos al cuidado de la salud con el uso correcto de mascarilla o cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, mantener la sana distancia en todo lugar y permanecer en casa el mayor tiempo posible, todo porque si las personas que inician con síntomas no se aíslan de manera inmediata, seguirán contagiando y se podrá dar un nuevo ascenso en el número de casos, tal y como se distingue a partir de la segunda quincena de septiembre.