Se incrementa la demanda de atención por sospecha de Covid-19 en Colima

  • Aunque bajó un punto porcentual el porcentaje de positividad en la entidad, hay municipios que tienen más del 80 por ciento de positividad respecto a sus casos sospechosos

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer en los últimos días se ha incrementado la demanda de atención por sospecha de Covid-19.

Indicó que, en la semana previa, se estudiaron a 454 colimenses y en esta semana que concluyó, se estudiaron a 682 personas.

Ante ello, ponderó, el equipo coordinador considera que esta demanda del testeo, puede responder a que ante el incremento de casos se genere mayor temor sobre la necesidad sentida de acudir a realizarse la prueba.

Querer -indicó- hacerse la prueba por temor es señal que no nos cuidamos bien, la prueba confirmatoria no cura y no debe ser condicionante para que nos cuidemos hasta estar confirmados positivos; pues los cuidados son para todas y todos y de manera permanente, aún para los que ya se recuperaron.

Es por eso que hace un llamado a que si se tienen síntomas se llame al 800 DE SALUD (33 725 83) para que se les dé las instrucciones a seguir, o acudir al filtro en el Hospital Regional Universitario o a los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo, para que se haga una valoración previa y se determine si se requiere o no la prueba.

DISMINUYE UN PUNTO PORCENTUAL LA POSITIVIDAD EN TODO EL ESTADO

Leticia Delgado Carrillo, también señaló que de haber llegado a 66 por ciento de positividad en semanas anteriores, durante la semana que concluyó se presentó la disminución de un punto porcentual, es decir se llegó a 65 en el ámbito estatal.

Aunque, precisó que epidemiológicamente resulta poco significativo, ya que para estar en una zona de seguridad, se debe reducir la positividad a menos del 21 por ciento.

Aunado a ello, refirió, hay municipios que presentan un índice alto de positividad, Cuauhtémoc tiene el 88 por ciento, Manzanillo 74; Coquimatlán, 71 e Ixtlahuacán 70 por ciento, como los municipios con mayor porcentaje.

Continúa Colima con 65 por ciento, Villa de Álvarez 61, Minatitlán 60, Tecomán 56 y Armería y Comala con 50 por ciento cada uno.