- Además, hay 637 adultos, mayores de 65 años quienes también han padecido esta enfermedad
La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que si bien el rango de edad en donde más se ha presentado los contagios por el virus SARS-CoV-2 en la entidad es de los 15 a 59 años, menores y adultos mayores se han visto afectados, siendo estos dos segmentos parte de los grupos vulnerables de agravarse en caso de infectarse.
En este contexto, ponderó la funcionaria estatal, en el caso de menores, han sido catorce los pequeños de menos de cuatro años que han padecido esta enfermedad y trece de los 5 a los 9 años, con lo que se suman 39 menores contagiados.
En contraparte, dijo, en cuanto a adultos mayores son 637 de 65 y más años de vida, quienes han sido contagiados; siendo la población con mayor probabilidad de presentar complicaciones al cursar con enfermedad respiratoria generada por el virus del SARS-CoV-2, esto debido a las comorbilidades que pudieran presentar como lo son la diabetes, la hipertensión y obesidad, así como su cansado sistema de defensa.
Esta situación, refirió, es señal de alarma y de preocupación en la entidad.
Aunado a ello, precisó el reflejo del riesgo se nota también en los casos activos que de estar en 336 hace cinco días, hoy ya se incrementaron a 364, 28 más, lo que nos refiere seguir apremiando cumplir con las medidas de protección.
Puntualizó también que se está notando en el aumento de la ocupación hospitalaria. Por ejemplo, las clínicas del ISSSTE en Manzanillo, tienen casi 70 por ciento y la de Colima un 93 por ciento. El Hospital General Manzanillo tiene 40 y el Hospital Regional Universitario el 35 por ciento de disponibilidad.
Mencionando que otro indicador se observa en el incremento de la demanda de espacios con apoyo ventilatorio, haciendo que la disponibilidad hospitalaria disminuya, lo que significa atender en todo momento las medidas de prevención, toda vez que desatenderlas representaría brotes que pueden saturar en cualquier momento la capacidad de atención en las unidades hospitalarias.





