- De no pagar las aportaciones al IPECOL, que suman alrededor de 180 millones de pesos, entre otros, el gobierno pudiera ser embargado para cubrir dicho adeudo
Aunque reconoció que se han venido subsanando algunos pendientes por parte del gobierno del estado para los agremiados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre ellos, la jubilación de 90 docentes que por derecho les correspondía, el secretario general de este gremio, Heriberto Valladares Ochoa comentó que aún continúan algunos rezagos de pagos, entre ellos las aportaciones al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) que suman alrededor de 180 millones de pesos.
En este sentido ponderó el líder sindical que aún se tienen algunos rezagos en el tema de los financiamientos, hay un rezago de más de un año de que se han hecho las solicitudes para que se les otorguen los financiamientos y no se ha logrado, pero el trabajo para que este recurso llegue al IPECOL ya está en marcha, pues el gobierno del estado tiene una demanda de un crédito fiscal de alrededor de 140 millones de pesos.
Estamos –dijo- apostándole a que el gobierno cubra este adeudo antes de que finalice el año.
Lamentó que solamente gobierno del estado es el ente que tiene rezagos en esta aportación, la mayor parte de los ayuntamientos están entre el 80 y 90 por ciento de sus aportaciones, entonces el tema que está haciendo crisis en IPECOL es que gobierno del estado no entera las aportaciones de los trabajadores y las aportaciones que tiene que hacer como patrón.
Refiriendo que gracias al articulado de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Colima ya se está tomado las medidas para que esto sea subsanado lo más rápido posible.
Explicando que el crédito fiscal va en ese sentido, si gobierno del estado no aporta es recurso, se estaría entrando a la fase de revisar inmuebles, del mismo gobierno, para que se cubra esa cantidad y se pueda hacer estos pagos al IPECOL.
Si el gobierno del estado no tiene los recursos –mencionó- cuando se llegue el momento de que se aplique este crédito fiscal se va a empezar a enumerar los bienes que cubran esa cantidad que tienen que cubrir.
El adeudo, continúo, son alrededor de 140 millones, pero la ley es clara y dice que todo ese rezago tiene su repercusión en intereses y ese interés es de alrededor de 40 millones, entonces se está hablando de alrededor de 180 millones que tiene que pagar el gobierno del estado, pero si llegara a pagar esa cantidad estaría pagando hasta marzo del 2020.
El resto, ponderó, se buscarían los mecanismos para ese pago, pero hay acercamiento con el secretario de Finanzas que está en la mejor disposición de hacerle llegar estos recursos al director del IPECOL para que se regularicen los financiamientos.





