- El precio de garantía de productos como maíz y sorgo no equivalen a la inversión, por lo que agroproductores prefieren otro tipo de cultivos, principalmente hortalizas
- Colima no es una entidad apoyada por el gobierno federal en materia agrícola
Aunque reconoció que la temporada de lluvias en Colima ha sido benéfica para cultivos como el maíz, arroz y sorgo, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Martell Martínez Jiménez, reconoció que la superficie sembrada para estos productos agrícolas es mínima en Colima, no superando las 1 mil 500 hectáreas.
La mayoría de las tierras con estos cultivos son para autoconsumo y mucho del maíz que se siembra es para el forraje, al igual que el sorgo. En lo que respecta al arroz, subrayó, son algunas hectáreas las que se siembran en localidades del municipio de Cuauhtémoc.
Dijo que ya no hay los grandes sembradíos de estos productos agrícolas como antes, esto debido a que el precio de garantía del maíz no equivale a la inversión que se hace y es poca o nula la ganancia, por lo que los productores colimenses han preferido hacer reconversión de sus tierras, principalmente para hortalizas y frutales, como la sandía, melón y la piña, que en las ultimas fechas ha tenido una buena cosecha en la entidad.
Precisó que el precio de garantía está actualmente entre los 5 mil y 5 mil 500 pesos por tonelada, “es una cantidad ridícula en comparación de lo que se invierte”, reiteró.
Recordó que Colima, ni ninguno de sus municipios está considerado para programas de apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) principalmente para programas como de fertilizantes, entre otros.
A pesar de ello, precisó, los productores de Colima no han dejado de cultivar, de trabajar la tierra.
Reconoció que como parte de apoyos por parte del gobierno del estado se tienen es principalmente con maquinaría para dar mantenimiento o rehabilitar caminos saca cosechas.





