No se descarta un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Colima para analizar y dictaminar respecto a los mototaxis: Guillermo Toscano

  • Reitera el legislador su rechazo a la aprobación de los mototaxis en Colima
  • Reconoce el derecho a trabajo pero que este sea legal y no violente la salud y vida de los ciudadanos
  • Se tendrá que analizar el subsanar la falta de transporte público para zonas alejadas

El diputado local Guillermo Toscano Reyes, indicó que no se descarta que se dé un periodo extraordinario de sesiones para analizar, dictaminar y en su caso legislar respecto al servicio de transporte alternativo de los mototaxis.

Reiteró su rechazo a la aprobación del servicio de transporte alternativo de los mototaxis, al asegurar que si bien existe el derecho al trabajo, este tiene que ser legal y que no violente la salud y vida de los ciudadanos.

Este tema es de vital importancia, pues está en riesgo la salud de los ciudadanos, hablando de la vida, no se puede fomentar o legalizar un transporte que no garantice la vida de los ciudadanos.

El derecho al trabajo -dijo- lo tiene cualquiera, pero que sea un trabajo enmarcado en un precepto jurídico, enmarcado en un término legal. Hay que fomentar los trabajos legales, sino después todo trabajo que caiga en la ilegalidad se va a querer legalizar y no es así.

Indicó que de acuerdo a la normatividad y legislación estatal vigente el que tiene la autorización de otorgar las concesiones en el tema de transporte público en el estado es el Ejecutivo estatal, no el municipio, recordando que ya hay dos sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa, una para el ayuntamiento de Villa de Álvarez y otro para Cuauhtémoc, en donde no está permitido que en esas sesiones de Cabildo que se llevaron a cabo aprobaran algo a lo que no tienen facultad.

Es por eso que desde el Congreso del estado, subrayó el también presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, hace un llamado a los ayuntamientos para que no permitan fomentar un trabajo que no es legal, un servicio que está cayendo en la ilegalidad.

Es cierto, continúo el legislador, se tiene que revisar, analizar y resolver la situación de la deficiencia en ciertas zonas del transporte público. Habrá que cubrir esa necesidad de transporte público en zonas alejadas, pero que sobre todo garantice la salud, la vida y la eficiencia.

Pero, mencionó, no se puede legalizar o intentar legalizar un servicio de transporte que no cumple con los requisitos de seguridad y salvaguarda de la vida de los choferes ni de los usuarios.

Por lo que dijo, no se debe descartar que se abra un periodo extraordinario en el Congreso del Estado para continuar analizando y en su caso presentando dictámenes correspondientes al tema en el Congreso local.