“La Grilla”

Por: Pedro Velázquez Campos

Francisco Ánzar Herrera,

EX DIRIGENTE SIN MERITOS

Al que le está lloviendo en su milpita es a Francisco Ánzar Herrera, “al “Tamacuaz” en donde los tricolores lo señalan como el peor dirigente estatal que hayan tenido en todos tiempos.

Solo lo recordaran como un presidente que nunca se paró a las sedes municipales y de paso  los comités directivos municipales, nunca recibieron dinero para los gastos administrativos.

Por ejemplo José Luis Santana Ochoa escribe en su columna “Tarea Política” “Ánzar Herrera no vio otra  salida que ofrecerse de chivo expiatorio lanzando a los cuatro vientos su aparentemente valientes palabras “yo soy el único responsable de la debacle priista”, cuando fue mera figura decorativa en la nominación de las candidaturas priistas perdedoras, pues tales decisiones fueron tomadas por otros actores políticos”

En la columna de Bibiano Moreno “concierto político señala: “Al diputado Martín Flores Castañeda, coordinador de la Comisión de Gobierno Interno de la 57 Legislatura, se le ha escuchado decir en más de una ocasión una verdad incontrovertible acerca de su correligionario y paisano (debe ser porque se conocen muy bien de atrás tiempo): A El Tamacuaz no hay dinero que le alcance.

Javier Montes Camarena, de la columna “Enlance” escribe “El Tamacuaz  fue siempre desplazado por Mario Anguiano y sus ‘ayudantes’ mientras el PRI se hundía. Todos los priistas saben que el dirigente formal era sólo una marioneta, un mandadero al margen de la acción y las decisiones del partido, atado de manos. Pobre ‘Tamacuaz’ ni estatura ni categoría política tiene para ‘echarse la culpa’, sólo fue un pésimo sirviente, uno que falló en su intentona de calmar la santa ira de la ultra peraltista ofreciéndose como  chivo expiatorio”.

Que tan mal andaría que ni siquiera estaba considerado para encabezar la lista de los diputados  pluriminales de su partido, como era una tradición en el tricolor y por ende el coquimatlense ya había quedado eliminado desde su salida de la dirigencia y por consecuencia  no estaba considerado como coordinador de la Comisión de Gobierno Interno de la 58 Legislatura.

El cargo sería ocupado por el que entró en su lugar, es decir, por Federico Rangel.

REGIDORES

De nuevo salta un tema que desnuda la disfuncionalidad de los sistemas de representación popular de los municipios en el estado de Colima: los cabildos conformados por los regidores.

Sí, son los representantes populares que casi nadie ve ni conoce, a excepción de algunos líderes en el caso de Manzanillo, por el tricolor   Armida Núñez García y Sergio Sánchez Ochoa y por el albiazul Alejandro García.

El perfil del regidor es como el de un diputado, pero con funciones limitadas al municipio que representa. Su trabajo puede reformar reglamentos municipales con la presentación de propuestas o iniciativas que se votan en sesiones de cabildo, vigilar el manejo de recursos públicos, pedir cualquier información a las dependencias municipales, aprobar el gasto que se ejercerá en el año por el ayuntamiento. Y, últimamente, se puso de moda gestionar recursos para colonias de sus comunidades, en el caso de Manzanillo, para después saltar a buscar una diputación loca

Solo dos regidores tricolores y un albiazul, de la presente administración tuvieron los méritos para buscar una candidatura a diputado local:

En el XI Armida Núñez García quien tiene años realizando un fuerte trabajo en favor de la comunidad porteña además de estar identificada plenamente con las clases populares

En el XIII Sergio Sánchez Ochoa quien nunca se durmió en sus laureles realizando un intenso trabajo no solo en el terreno electoral sino como regidor.

Por los azules el único regidor que logró una candidatura fue Alejandro García, conocido como el  “mono” en el distrito XI, en donde la ola azul lo llevó a ganar esa posición.

 “Lo que hoy es historia, mañana será noticia”