En pausa la elección de la dirigencia sindical del SUTUC por pandemia

A pesar de que la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de la Universidad de Colima (SUTUC) de acuerdo a estatutos debería iniciarse el proceso en septiembre de 2020 y concluir con la asamblea electiva en febrero de 2021, la contingencia sanitaria tiene por el momento en pausa este procedimiento estatutario.

Así lo dio a conocer el actual secretario general de este gremio, Luis Enrique Zamorano Manríquez, quien precisó que con el propósito de no violentar lo establecido en los lineamientos y estatutos sindicales, se envió oficios tanto a las autoridades de salud como de la Junta local de Conciliación para conocer la situación de la pandemia y los pasos que como sindicato deberían seguir.

Explicó que las autoridades sanitarias les señalaron que una asamblea electiva no se podría llevar a cabo por el momento y al ser necesario realizarse de manera presencial y donde se concentre un número importante de personas, solo se autorizaría hasta que el semáforo epidemiológico se encontrara en color verde.

Resaltó que como todo mundo conoce, por el momento el estado se encuentra en color rojo que es el máximo riesgo, y se espera, posiblemente el pico de la pandemia para el mes de septiembre, por lo que habrá que esperar a que disminuyan los casos, para que se pase del rojo al anaranjado, después al amarillo y finalmente al verde.

Es por eso, dijo, que por el momento no hay una fecha cierta de cuándo se podrá realizar este proceso electivo con los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima.

En cuanto a lo señalado por la Junta Local de Conciliación, Zamorano Manríquez enfatizo que dicha autoridad laboral les señaló que por el momento este tipo de actividades se encuentran suspendidas, por lo que el actual Comité Ejecutivo sigue en funciones mientras la contingencia sanitaria prevalezca, sin que esto violente los lineamientos y estatutos del propio sindicato.

Aunado a este proceso electivo, Enrique Zamorano ponderó que muchas de las actividades que realiza el propio sindicato también se tienen detenidas por la pandemia, por lo que serán las propias autoridades tanto sanitarias como laborales las que señalen los momentos en que pueden irse reactivando las mismas.

Finalmente hizo un llamado a todos los trabajadores de la Universidad de Colima, para que haya mucha solidaridad, unidad entre todos, tolerancia, estar bien informados en el sentido de que escuchen a las autoridades de la Universidad y del propio sindicato.

Son momentos difíciles -reiteró- complicados, sin embargo, se confía plenamente que, como ciudadanos de este estado, de este país y en particular como trabajadores de la Universidad de Colima sabrán salir adelante y en la medida de lo posible regresando a la normalidad y seguir cumpliendo con todas las actividades a las que están encomendados en esta institución educativa.