Al estar Colima en Fase 3 de la pandemia del COVID-19, han sido ya 15 establecimientos los que han sido suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), principalmente por no acatar los protocolos de seguridad sanitaria.
Así lo informó durante la conferencia de prensa matutina, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántar, de los cuales señaló, cinco han sido en Manzanillo, ocho en Colima y dos más en Villa de Álvarez.
Indicó que las principales causas de esta suspensión, son por que no siguen los protocolos sanitarios como: la sana distancia, que efectivamente no haya aglomeraciones; la otra que no haya un filtro sanitario a la entrada, donde les tomen la temperatura, haya alcohol y gel disponible en todo momento.
Resaltó, además, que negocios como organización de fiestas o salones de fiestas aún no pueden abrir, pues recordó, se está en riesgo máximo y por el momento la aglomeración de personas está prohibida.
Enfatizó que tal y como se ha anunciado los brotes se encuentran al alza, y hay muchos casos activos por el momento, por lo que la principal situación que debe prevalecer es el cuidado de la salud de todos.
No debe haber confianza -reiteró- la gente que no se confíe, pues en cualquier momento se pueden contagiar y así también contagiar a su familia y demás personas.
La responsabilidad, indicó, es de todos, y al contraer la enfermedad no se puede retroceder el tiempo.





