La escuela de Finanzas Tecnología Financiera ubicada en Caracas, Venezuela, hizo un recuento de cinco empresas que dominaron el mundo y ahora no existen: Kodak, Blockbuster, Pan American World (Pan Am), Bear Stearns y Enron.
1.-En el caso de Kodak -que fue durante más de un siglo la empotras líder en equipos fotográficos a nivel mundial- llegó a vender el 85 por ciento de las cámaras en Estados Unidos de América.
La primera cámara digital fue inventada por un empleado de Kodak en 1975, sin embargo la compañía no la lanzó al mercado inmediatamente por miedo a perjudicar el negocio inicial de la empresa.
La falta de flexibilidad y rapidez para adaptarse a los cambios tecnológicos llevaron a la compañía a su fracaso.
2.-Blockbuster fue por 20 años una de las empresas de alquiler de películas y videojuegos más importantes del mundo, pero a la llegada del servicio de streaming de Netflix, esta empresa no pudo competir con sus elevadas tarifas y el retraso en las devoluciones de las películas.
Cuando Blockbuster cambió a la modalidad online, Netflix ya llevaba años de ventaja.
3.- Pan American World (Pan Am) fue la aerolínea internacional más importante de Estados Unidos desde los años 30, que servía a 86 países con 226 aviones.
Sin embargo, en la década de los 70’s la crisis energética, el alto costo del combustible y la disminución en la demanda de vuelos representaron el inicio de las pérdidas de la compañía.
4.- Bear Stearns fue un bróker de títulos financieros y banco de inversión con sede en New York que se vio perjudicado en la crisis financiera del 2008.
El estallar de la crisis de la hipoteca en 2007 obligó a que Bear Stearns y otros bancos que emitieron gran cantidad de instrumentos de deuda que tuvieron que responder, lo que los llevó a la quiebra.
5.- Enron fue la mayor empresa de comercialización de energía que se posicionó en 2001 como la séptima empresa pública más grande de E.U.A
Su fracaso se originó en que los directivos de esta empresa falsificaron e inflaron contablemente los ingresos de la compañía, convirtiéndola en una de las más grandes del país.
Una vez que el fraude salió a la luz, Enron se desplomó rápidamente y se declaró en bancarrota.





