Sexóloga recomienda sexo sin besos para evitar Covid-19

Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) reconoció que las relaciones sexuales son una de las muchas actividades que tendrán que reformularse por el Covid-19.

Explicó que si bien el coronavirus no es una enfermedad de transmisión sexual, el acto sí implica un riesgo de contagio por el constante intercambio salival.

Padilla mencionó que debido a la emergencia sanitaria por la que se transita es importante replantear los compromisos en una relación o buscar formas de ejercer la sexualidad que permita evitar la propagación del virus.

“La Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que sí se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”, explicó la sexóloga.

Destacó que el miedo puede ser una limitante para ejercer la sexualidad de manera satisfactoria.

“Creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente”, comentó.

Para evitar caer en dicho miedo, es importante saber que si se toman las medidas necesarias, las probabilidades de contagio se reducen por lo que será necesario extremar las recomendaciones de higiene y prevención.