Con estrictos protocolos sanitarios, Colima espera 43 mil vacacionistas este verano: Sectur

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Colima, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez indicó que la expectativa es que en esta temporada vacacional de verano (julio y agosto) se reactive el sector turístico en al menos un 25 por ciento,

«Colima ya está abierto al turismo con protocolos sanitarios estrictos, filtros sanitarios en carretera, puertos, aeropuertos, hoteles y restaurantes. Y están en análisis los protocolos ampliados en áreas comunes en hoteles, ciudades y playas”. indicó la funcionaria estatal.

Durante la pandemia mundial de Coronavirus, el sector turístico sufrió impactos severos ya que afectó semanas de alta actividad. Por ejemplo, en cinco semanas de julio y agosto del verano pasado se recibieron 172 mil turistas en Colima; sin embargo, hoy si tiene éxito recibirá el 25% por las medidas sanitarias de prevención de contagios

Los hoteles cuentan con cuartos sanitizados, gel, caretas y cubrebocas. Personal de tour operadores, guías de turistas, empresarios hoteleros y restauranteros recibieron capacitación para atender al visitante con aforos disminuidos, priorizando servicio de confianza, trato humano y cálido.

La entidad colimense cuenta con más de 8 mil cuartos de hotel y 244 establecimientos. Las autoridades fortalecen su campaña promocional “Del mar a la montaña”.

En esta ocasión que empezaron las vacaciones de verano y sigue la emergencia sanitaria, si nos fuéramos a las óptimas condiciones del 25% estamos hablando de 43 mil turistas y tomando en cuenta que la economía está afectada.

“Es un comparativo claro de lo que vamos a dejar de recibir en número de turistas. 25% es poco pero es un paso”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Dio a conocer que este lunes Colima se abrió a los vuelos internacionales y dependiendo del índice de contagios se irá ampliando gradualmente.

“Con su gradualidad van aperturando vuelos internacionales. Ya se reactivaron algunas rutas carreteras y en vuelos nacionales e internacionales. Esperemos que se active sobre todo a fin de año que es cuando el turismo canadiense y de Estados Unidos nos visita, es un visitante que se queda una temporada y es una derrama económica muy importante”.

La prioridad es la seguridad en salud, insistió la funcionaria pública, pero sin perder un trato cálido y los protocolos sanitarios para detectar y aislar enfermos con el propósito de frenar contagios del virus.

“Es un cambio en seguridad en Salud, es para bien, llegaron muchas cosas buenas para quedarse y así lo toma Colima. Mientras nuestro semáforo en dos jurisdicciones: Manzanillo y Minatitlán se encuentren en rojo va a haber filtros sanitarios al ingreso del estado. La Secretaría de Turismo se sumó a este filtro para recibir a los turistas, se da apertura al 25% de ocupación por lo pronto, es un paso pequeño muy básico pero muy importante le da oxígeno a un sector que por evitar la movilidad se lastimó mucho”.

Se estima que la pérdida de empleos por la pandemia ronda los 10 mil en el sector turístico.