El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez expuso que solicitó el crédito por 722 millones de pesos para llevar a cabo diversas acciones en beneficio de la sociedad como la seguridad y la salud.
En entevista radiofónica, el mandatario estatal subrayó que debido a la desaceleración económica las transferencias que el Gobierno Federal hace a los los estados repuntan en menor ingreso para éstas.
Peralta Sánchez dijo que el recurso solicitado esta programado para nómina, obra y otras necesidades, pero advirtió que si llega menos dinero, se tendrá que recortar el gasto.
Indicó que la Secretaría de Hacienda estima que el Fondo Participable (de dónde reparten los recursos para las entidades federativas) va a disminuir 80 mil millones de pesos y de ahí a Colima le tocaría 720 millones menos.
«Se tiene que prever que México va a una crisis económica y donde habrá menos dinero y hay que empezar tomar todas las previsiones necesarias para poder enfrentar esta situación», expuso Peralta Sánchez.
Señaló que el gobierno del estado ha hecho compromisos de obras importantes, proyectos como lo es el C5i y que es un tema de seguridad, pero también se está enfrentando la situación del Covid-19, situación que nadie conocía y no sabía que sucedería, por lo que toda la programación de gastos se hizo sin establecer recursos para esta pandemia.
Subrayó que el 90 por ciento del recurso estará destinado a dos temas importantes para la entidad que es seguridad y salud.
El crédito que se requiere y se espera que sea aprobado por el Congreso asciende a 722 millones de pesos, de los cuales alrededor de 500 millones son para el pago de los contratos de tecnología que se han firmado para acciones de seguridad, como son los arcos carreteros, las torres de comunicaciones, la red estatal de fibra óptica, las torres de video vigilancia, entre otras.
Para el combate del Covid-19 se están solicitando 176 millones de pesos donde ahí entrarían el tomógrafo, ventiladores, algunas obras de infraestructura, y se está pidiendo alrededor de 46 millones para concluir con la remodelación y mantenimiento de Palacio de Gobierno, que no será para oficinas de burócratas, sino un espacio cultural y turístico.





