Al entrar el municipio de Manzanillo a una etapa explosiva de casos positivos del Covid-19, se declara la Fase 3 en esa localidad, anunció la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.
Explicó que, por sí solo, el puerto de Manzanillo representa el 67.7 por ciento de los casos acumulados en todo el estado, casi 7 de cada 10 casos en la entidad, son de Manzanillo.
Agregando que el comportamiento estadístico diario indica que, en los últimos siete días, fue de .7 por ciento los dos primeros días, el tercero incrementó a 7.8 por ciento, el cuarto fue de 8.5 por ciento, bajó a 3.6, volvió a subir a 8.1 y ahora está en 5.4 por ciento, clara tendencia al alza y de manera exponencial.
Indicando que estos incrementos y el porcentaje de positividad en las muestras procesadas, es decir, cuantos casos se confirman del total de sospechosos, es del 56 por ciento, lo que permite confirmar que, en el municipio del puerto de Manzanillo, hay una transmisión activa con un crecimiento exponencial de casos de Covid-19.
Por ello, refirió, en seguimiento a las predicciones compartidas por Conacyt y contrastándolas con las locales, se establece que el comportamiento epidemiológico observado y reportado, es consistente a las estadísticas, el cual ha sido diferente en el resto de municipios, por lo que se cuenta con evidencia para que Manzanillo se declare en fase 3. El resto de municipios, guardan un crecimiento inicial en cuanto a la tendencia del síndrome Covid-19.
Precisó que la causa, crece la velocidad en el incremento de casos por el factor de movilidad. Al respecto, este mismo día está programada una reunión con las autoridades de Manzanillo, con quienes se estudiarán a profundidad los datos presentados, que permitirán focalizar los puntos de mayor afectación, así como de las acciones que se deberán reforzar de manera conjunta.
Reiteró que las medidas para la población son las mismas, para reducir el riesgo de contagio, hay que mantenerse en casa; para cortar la transmisión del virus, hay que aplicar ese sencillo y poderoso lavado de manos; utilizar gel alcoholado, si no hay agua y jabón, cubrirse correctamente con el cubrebocas, nariz y boca; hay que hacerlo para proteger su salud, cuidar la vida, “para que salves a tu familia y seres queridos”, concluyó.





