La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa para la Creación de la Ley de Ingreso Mínimo Vital en Situaciones Especiales a principios del mes de mayo.
Así lo informó la coordinadora estatal de MC en Colima, María Elena Abaroa López quien explicó que esta iniciativa de Ley está dirigida a aquellas personas que por una situación especial perdieron su empleo y personas que vieron disminuidos sus ingresos por la imposibilidad de realizar sus actividades laborales – en este caso por la contingencia sanitaria el Covid-19-.
Ley de Ingreso Mínimo Vital en Situaciones Especiales se otorgaría por 3 meses y será equivalente al salario mínimo ( 3 mil 746 pesos mensuales) por 3 meses. El plazo podría ampliarse por 2 meses más dependiendo las circunstancias.
La coordinadora de MC en Colima expuso que se requiere de voluntad política para materializar esta iniciativa de Ley que representaría una inversión de 221 mil millones de pesos, es decir, el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 3.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Apeló a la voluntad política para evitar que millones de personas engrosen la filas de la pobreza e iniciar la discusión de verdaderas políticas de bienestar en México.
Abaroa López dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 700 mil empleos perdidos y alrededor de 12 millones de desempleados.





